¿Y si aplicamos la teoría Start Up a la formación?

Pues ya te lo contesto, no sigas leyendo: Éxito seguro. Pero muy difícil.

Es juntar dos mundos que hasta ahora han sido muy distantes pero que claramente ambas partes tienen mucho que enseñarse una a la otra.leanThinking

Y no estoy diciendo que sea montar una pequeña academia y ponerla en marcha. Estoy hablando de utilizar las herramientas de todo buena Start Up para aprender.

¿Pero qué es esto? ¿Cómo funciona una buena Start Up? Pues simplificando (y mucho) viene a ser la utilización de la práctica para todo, utilizar como base del aprendizaje la prueba y error, la práctica, la filosofía “lean”. Creo que muchos estaremos de acuerdo que los conocimientos se fijan mejor desde la práctica y la reflexión que desde la memorización.

Pues bien, vamos a enseñar a crear emprendedores o emprender enseñando. Está claro que no es una tarea fácil. Lógicamente ya hay (y desde hace tiempo) empresas, y de gran prestigio, que tienen este método entre su catálogo de formación. Empresas como Hyper Island, de origen sueco y desde 1996, o más cerca, en Madrid Be-Up ya pueden formarte con estos criterios.

BeUpLogo

Estamos ante un sistema de aprendizaje novedoso. Debe realizarse mediante equipos multidisciplinares. Lógicamente hay muchas variaciones al respecto, pero un buen equipo donde los formadores no lo son como tal, son facilitadores, deben ser expertos en “learning design”, que sean capaces de irse adaptando a cómo va avanzando el curso creando las experiencias necesarias para poner en marcha. De una forma muy simplista es como si tuviésemos un gran libro de problemas de todas las asignaturas posibles, y según avance la formación sacaremos problemas o prácticas de Física, o Matemáticas, o Religión, o medicina…. Esto da una idea de la calidad de estos formadores o facilitadores más bien.

Y el equipo multidisciplinar que he comentado antes es importantísimo. Expertos en la materia hablan de juntar con los asistentes y formadores, a mentores y bussines angels para poder poner en práctica todo lo que se decida.

landesingCon la práctica se aprende, usaremos el ir haciendo modificaciones a la idea inicial de forma “lean” a un proceso tras otro. Debemos ponerlo en práctica. Con ello aprenderemos a estar en constante evolución y enamorarse de los problemas, es decir, estar cómodo en la incomodidad constante.

Toda Start Up tiene (debe tener) un plan de negocio. Pero ese plan debe ser solo un plan a intentar seguir, pero debemos ser lo suficientemente prácticos para poder ir variando en cada momento e ir ajustando el plan con esta filosofía. Está claro que aprenderemos sí o sí.

Todo esto es muy novedoso, pero puede ser el futuro si es que no cambiamos algo, claro.

Y si llega, a adaptarse a él y a utilizarlo, que ya lo habremos aprendido. ¿Comprendes?

 

Jose M – Community Manager para PYMEs y formador.

Paranosotros.ES