Así va la evolución de las TIC en las empresas españolas

Soy un enamorado de esa fuente inagotable de información que es el INE (Instituto Nacional de Estadística), y más cuando aporta datos acerca de empresas, TIC o formación. En este caso el INE acaba de sacar la “Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas” al primer trimestre de 2016.

Y tal y como lo podíamos suponer, las empresas españolas se están subiendo al carro de las TIC.

Pero no es solo eso, sino también es importante ver los puntos que se están poniendo de moda, que es mejor decir los elementos que más están triunfando en cuestión de TIC en las empresas españolas. Y te voy a comentar esos puntos.

Primero vamos a ver “la foto”, la situación actual:

situacion

Hay puntos que ya se ha tocado techo. Es impresionante como el 77,5% (8 de cada 10) de las empresas tienen página web, y eso contando incluso las pequeñas empresas, porque si subimos a las de más de 253 trabajadores el porcentaje sube a 98,4%, es decir, todas. Techo tocado.

También el 98,4% de las empresas tienen conexión a internet y el 99,1% ordenadores. Tal es la saturación que incluso nos preguntamos ¿pero hay alguna empresa sin conexión a internet? Perdonadme el sarcasmo pero mucho me imagino que son esas empresas fantasma para fines no lucrativos las que destrozan estas encuestas.

Y si miramos cómo está evolucionando esta foto que antes he comentado nos encontramos con esto:

evol_situac

Todos aquellos puntos que están más retrasados son los que están en franca mejoría. Poco puede aumentar las empresas con banda ancha, pero es impresionante ver la evolución del uso de la firma digital. Este campo es el que veo con más tirón para el futuro. Pero tiene dos vertientes. En esas 3 de cada 4 empresas que utilizan la firma digital, el 98,9% lo hace para comunicarse con las administraciones públicas, pero solo el 27,3% lo hacía para proveedores y clientes. Estoy convencido que dada la facilidad de la firma digital este porcentaje va a ser un valor estrella a la remontada.

También es impresionante la evolución del comercio electrónico:

comercElec

Este gráfico muestra la tendencia en empresas (en porcentaje sobre las totales) que realizan compras o ventas por comercio electrónico. En volumen ocurre más o menos lo mismo. Una de cada tres realiza compras y una de cada 5 ventas por correo electrónico…..y subiendo de forma imparable. Es el futuro y lo sabemos.

Pero ahora voy a comentar otros puntos a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

Además de apostar por la firma electrónica voy a hablar del famoso BIG DATA y el Cloud Computing. Valores a seguir en el futuro pues se están mostrando como ayudas fundamentales a las empresas españolas.

Respecto al BIG DATA hay algunos detalles curiosos. Los datos dicen que el 8,5% de las empresas de 10 o más trabajadores lo usan, pero si miramos a las empresas de más de 250 trabajadores el porcentaje sube al 21,5%. Pero lo curioso es que, de forma principal los datos que han tomado son los de geolocalización de nuestros dispositivos móviles y los datos que nos aportan las Redes Sociales. De hecho, el 88,7% de las empresas ven como útil las redes sociales (el 91,5% para empresas de más de 250 trabajadores). El otro dato curioso del BIG DATA es que lo analizan en un 82,6% trabajadores de la propia empresa en lugar de personal externo. Pienso que eso se tiene que ir profesionalizando, pues esto lo que indica de forma soslayada es que los datos no los procesan personal especializado, pues el BIG DATA puede aportar mucho en manos de un especialista.

RRSS

Respecto al Cloud Computing, según el INE, el 19,3% de las empresas compran soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2016. Veremos qué ocurre en siguientes trimestres…

Finalmente, y por lo que me toca, hablaré de la formación en TIC. Otro valor en alza. El INE nos aporta que el 23,4% de las empresas españolas invirtieron en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 63,6%. Un buen número, pero un número a mejorar.

Puedes ver la nota de prensa completa del INE PULSANDO AQUI

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.