Ciclo de vida de la PYME y autónomo. Portal de ayuda

La Dirección General de Industria y PYME a través de su portal IPYME acaba de publicar su nuevo Portal del Autónomo.

El Portal IPYME, dependiente de Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe ser siempre la primera referencia para cualquier persona que sea el dueño de su empresa o sea autónomo. Ahí encontraremos toda la información actualizada, necesaria y de primera mano para conducir nuestra empresa de forma adecuada.

Pero no solo tendremos la información y los enlaces a la normativa existente, también pone a nuestra disposición herramientas para facilitar nuestro trabajo. Un buen ejemplo de ello es la herramienta para la realización de un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que tan útil es y del que ya realicé un artículo en “Cómo hacer un análisis DAFO

Pero también tienes herramientas para realizar tu plan de empresa o incluso formas de evaluar si tu negocio tiene posibilidades de ser rentable mediante, por ejemplo, ver la saturación de negocios similares cerca de donde pretendes hacer la localización de tu negocio.

ciclodevidaPues bien, ahora ha  creado este portal del autónomo donde organiza todos estos conceptos. Y lo hace, desde mi punto de vista de una forma bastante organizada. El ciclo de una empresa se asemeja (casi) a cualquier ciclo de vida: Nace, crece, se reproduce y muere. Y es mas o menos así como organiza los distintos contenidos de este portal web.

Para el “nacimiento” de la empresa está la creación de la misma. Y en este concepto de ha introducido los apartados de ayudar a tomar la decisión de crear la empresa con herramientas como las que os he comentado antes de si un proyecto puede ser viable o no, si tenemos espíritu emprendedor, etc. Pero también, en este apartado de creación de la empresa tienes los apartados de información de cómo crear y poner en marcha la empresa.

Finalmente, en este apartado de creación de la empresa encontrarás las ayudas e incentivos así como darte a conocer los PAE (Punto de Atención al Emprendedor) y las funciones que ellos tienen

Para la parte del ciclo de vida de crecimiento y reproducción, estaría el equivalente que denomina “Administración de la Empresa”. Para esta etapa necesitarás conocer las obligaciones que tienen legalmente una empresa u los autónomos, así como las obligaciones de los Emprendedores de Responsabilidad Limitada (ERL). En este apartado tendrás respuesta a tus dudas. Y para la parte de “reproducción”, el portal te da la información necesaria acerca de la contratación de trabajadores y el proceso de compra de otra empresa

Y, finalmente, si nos seguimos asimilando al proceso del ciclo de vida, llega el momento de morir. Esto no tiene por qué llegar en una empresa, por eso decía antes eso de “casi”, pero si llegase el momento, es lo que hablaríamos de “cerrar” o “vender” una empresa. Y este portal del autónomo de nuevo te da la información necesaria. También te ayuda a calcular tu pensión.

Pues parece completito ¿no? Yo creo que sí, y como decía antes es la información oficial de primera mano, por lo que no habrá lugar a equívocos o falta de información.

Finalmente, comunicarte que puedes acceder a este portal mediante el siguiente enlace:

http://autonomo.ipyme.org/

 

Ánimo

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.