Comenzadas las nuevas bolsas de expertos docentes del SERVEF

Bueno, pues ya se están en marcha las primeras bolsas de expertos docentes del SERVEF.

Puede que las especialidades que han salido (de fabricación mecánica, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento) no sean de tu especialidad y no te interesen directamente, pero sí creo que es un momento para ver cómo se barema y cómo funciona el proceso. Yo estaré al tanto pues me he presentado, aunque mas bien de prueba, jeje. Pero ojo, que no se puede estar en más de 10 especialidades completas. (en incompletas no hay tope).

Muchas cosas son distintas respecto a las bolsas “provisionales” existentes de expertos docentes, pero la que me parece más importante es que NO es el SERVEF el que te llama para ver si te quieres presentar o no, ahora es cada persona quien, LIBREMENTE presenta su candidatura a la bolsa. Anteriormente había un triaje por parte del SERVEF que llamaba a los que creían tener ciertos requisitos que para mí siempre ha sido eso un tema oscuro y un mundo inexplorable, además que daban prioridad a los que mas tiempo estaban inscritos en solicitud de empleo, aunque fueran lustros o décadas…. El SERVEF se ponían en contacto contigo y si querías empezabas el proceso de presentación y baremación. Luego, si cumplías los requisitos te comprobaban la autobaremación y de ahí a la fase de entrevista, se sumaban todos los puntos y a la bolsa.

Bueno, es un paso adelante.

Respecto a los requisitos mínimos para poder acceder a la bolsa no veo diferencias con lo que ya había, pero sí, y mucho, en la baremación de méritos.

¡Ay!, la autobaremación….qué mundo tan etéreo. Pero bueno, no pasa nada, aunque nos autobarememos, luego nos lo van a comprobar y ahí entrará el criterio del tribunal. Y es esa la parte que quiero ver cómo van a funcionar. Tengo ciertas dudas y espero que esta primera hornada me ayude a comprender cómo se va a funcionar, aunque como van a haber muchos tribunales y yo tengo la impresión que con poca comunicación entre los distintos tribunales que se vayan formando, esto va a parecer a un reino de taifas, donde lo que para un tribunal sea claramente blanco, para otro puede ser claramente negro. Las condiciones objetivas de valoración las podéis encontrar en el artículo 11 del DECRETO 220/2017 [2018/996] (ver documentación asociada al final de este artículo)

Mis dudas siguiendo los apartados de la baremación:

  1. 1º Experiencia profesional: Creo que poco que decir, lo único es que muchas veces un candidato puede tener dificultades en demostrar que en lo que ha trabajado corresponde a las unidades de competencia correspondiente a la especialidad que se está baremando. Los contratos no son muy explícitos, y la vida laboral menos.
  2. 2º Experiencia docente:del área profesional asociada a la especialidad formativa”. Me pregunto si la especialidad es la asociada al propio certificado de profesionalidad para el que se está beremando o de la familia formativa…..ya veremos. Y ojo al tipo de docencia que se ha impartido, solo suma “ámbito de aplicación de la formación profesional del sistema educativo como del subsistema de formación profesional para el empleo”.
  3. Formación:
    • Titulación: Aquí tengo una gran duda. Parece sencillo, pero no lo es. Hay que tener en cuenta que para poder acceder a estas bolsas, según el resuelvo segundo de la RESOLUCION 2018/6523 (ver documentación asociada al final de este post), es imprescindible cumplir previamente lo que pide la Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la función pública valenciana (posesión de la titulación suficiente para acceder al subgrupos A2 o al grupo B, básicamente tener una licenciatura por carácter general). Entonces me pregunto que si un licenciado utiliza su título para este requisito…¿lo puede “volver” a usar para el requisito de la formación necesaria para este punto del certificado a baremar? Si se pide un titulo igual o superior para beremar 7,5punto/título…¿debe ser un tercer título? (uno para acceder a grupo B o A2 más el necesario para el certificado más en de los 7,5puntos) ¿Y si accede al certificado sin acreditación pero sí por experiencia porque así lo permite el certificado? (dando por hecho que sí tiene título para acceder al A2 o B, claro)…a la espera estoy de ver cómo se valora esto.
    • Formación de la especialidad: ¿La que tenga que ver con las UFs del certificado de profesionalidad o la de su familia?
    • Formación complementaria relacionada con la familia profesional: Miedo me da este apartado…puede ser un pozo sin fondo o todo lo contrario.
    • Valenciano: de 0.5 puntos a 5 puntos del A1 al C2. La verdad es que teniendo el C1 (lo que era el mitjà) tienes 4 puntos sobre una baremación total de 100 puntos, quizá sea poco peso el que le dan, pero ahí está.

Una cosa más, la entrevista: El artículo 15 habla que “se podrá convocar al personal experto docente …, para la realización de pruebas que permitan valorar su competencia profesional o didáctica”. Parece que es un paso obligatorio, lo que está claro es que no es baremable, sería solo un apto o no apto….supongo.

Pues bien, esto es lo que hay. El movimiento de demuestra andando y ya veremos cómo es el proceso, estaremos atentos. Sí sería importante que vayáis comentando la casuística que os va ocurriendo para llegar a alguna conclusión, gracias.

PARANOSOTROS.ES

 

Información relacionada:

DECRETO 220/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se regula la bolsa de empleo… [2018/996]

http://www.dogv.gva.es/datos/2018/02/05/pdf/2018_996.pdf

 

RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2018 … para las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento. [2018/6523]

http://www.dogv.gva.es/datos/2018/07/09/pdf/2018_6523.pdf

 

Procedimiento de solicitud para la bolsa de empleo temporal de personal experto docente del SERVEF

http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=19370

 

Documento informativo de autobaremación.

http://www.gva.es/downloads/publicados/PR/AutobaremacioBorsaExperts.pdf

 

7 comentarios en “Comenzadas las nuevas bolsas de expertos docentes del SERVEF

  1. Buenos días, no veo por ninguna parte nada relacionado con la bolsa de soldadura que se abrió este verano y finalizó el plazo el 09/08/18 con lo que van hacer tres meses y no tengo noticia alguna.

    Un saludo y gracias

    1. Juan José….pues te digo lo mismo que a Miguel. Me dijeron “aún queda”.
      La verdad es que no estoy “brujuleando” a ver qué se está cociendo, pero lo que es cierto es que todavía no ha salido ninguna y que, como en el caso comentado a Miguel, son capaces de ir sacando una bolsa provisional mientras se tramita esta. Así son las cosas.
      Si alguien sabe algo de cómo va el tema lo mejor es que lo ponga por aquí.
      Un saludo, y ánimo.

    1. Pues….no creo pueda darte buenas noticias. Desde el SERVEF se me ha dicho que “todavía queda”. Y además, como puedes ver, ha salido la lista (provisional) de la especialidad IMAI0108 OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA pero SALTÁNDOSE la RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2018. Según el SERVEF es porque “son diferentes procedimientos y ello ha sido debido a una necesidad urgente y puntual…” Se ha puesto como provisional la misma lista del año pasado. O sea, que a esta bolsa no pueden acceder los que presentaron papeles en agosto. La urgencia no da, por lo visto, para baremar los papeles de los docentes que se hayan presentado a esta especialidad, que deben contarse por millones (entiéndase la ironía). Ahora solo falta que sea de verdad PUNTUAL, porque ya, de momento, acaba de fastidiar a aquellos que se presentaron en agosto a esta especialidad y que ven cómo les adelantan otros por la derecha….ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.