¿Crece o decrece el número de empresas?

Bueno, pues esa es la sorpresa que me he llevado al leer el informe de Cifres PYME que ha sacado el Ministerio de Industria, energía y turismo hace poco.

He de reconocer que los datos son un tanto contradictorios, pero también hay que tener en cuenta que las fuentes que utiliza son distintas. Una vez usa la Seguridad Social y otras veces utiliza el Instituto Naciones de Estadística (INE).

Ciertamente no es lo mismo una Sociedad Mercantil que una Empresa. Toda Sociedad Mercantil es Empresa pero no al contrario, aunque en datos estadísticos deberían ir más o menos de la mano.

Bueno, pero veamos el informe:

Los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en abril de 2016 son los siguientes:

01

Bueno, los datos son buenos, crecimiento en todos los tamaños de empresa, pero me preocupa que las que más crezcan sean el número de grandes empresas y las que menos el de microempresas. Aunque habría que profundizar en los datos, tengo la sensación que esto se debe sobre todo al empleo en tiempo parcial. Debemos tener en cuenta que las empresas se miden por su número de trabajadores y no del tiempo que estos estás trabajando al mes en la empresa. Así, una gran empresa lo es considerada así cuando tiene más de 250 asalariados, pero no sabemos el tiempo que le dedican. Eso no ocurre de forma tan sencilla en una microempresa.

Y gráficamente:

02

La tendencia es claramente positiva,… y mejorando.

Pero según los últimos datos del INE disponibles, en el mes de marzo de 2016 se crearon 9.835 sociedades mercantiles (limitadas y anónimas), un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disolvieron 1.771, un 0,8% menos que en marzo de 2015. La variación mensual es de un -5,4% en las sociedades creadas, y de un -19,6% en las disoluciones.

03

No cuadra mucho… Gráficamente, veamos la tendencia:

04

Pienso que estos datos no se pueden dar así de asépticos desde el Ministerio de Industria, pienso que debería haber alguna explicación, porque las diferencias son notables incluso la tendencia.

¿Qué pasa? Perdonen los economistas, entiendo que no es lo mismo Empresa que Sociedad Mercantil y que no es lo mismo el INE que la Seguridad Social, pero esto se merece una investigación para bucear en los datos, porque no se corresponden ni las tendencias. Y no estamos hablando de números menores.

Esto puede mostrar una forma de trabajar de los nuevos empresarios, que ya no crean sociedades sino empresas….¿estrategia empresarial general? Lo dudo.

Señores, pido ayuda, no soy economista, pero no me cuadra con el uso de la razón.

Podéis ver el informe AQUÍ

 

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros. Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.