España no despierta

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el IPI (Indice de Producción Industrial), y resulta que estamos igual hace un año, y gracias que ha subido un poco este mes.

Veámoslo gráficamente:

IPI Marzo

Fíjate en la serie de color rojo, que son los datos desestacionalizados…parece que, efectivamente estamos como hace un año, y no parece que se vea posibilidad de repuntar de una forma sostenida.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la registrada en febrero.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del –1,7%. Esta tasa es 7,1 puntos inferior a la del mes de febrero.

No quisiera ser agorero, pero esta tendncia y situación la vengo defendiendo desde al menos un año, y no tienes más que ver los artículos de mi blog. Pero ahora tenemos otros datos que si igual antes podía pensar que no estaba clara la mejora, ahora creo que hay que empezar a decir que puede que estemos acercándonos hacia otra recesión.

Y voy a darlo con datos: ahora me voy a fijar en un indicador un poco menos potente pero que adelanta escenarios, el índice de confianza.

Pues bien, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en abril, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91 puntos, con lo que ya acumula cuatro meses por debajo de los cien puntos.

Pero también te doy otro dato de confianza, la encuesta trimestral del comercio minorista/Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM), en este caso me centro en el de la Comunitat Valenciana pues es el que sigo. Pues bien, la confianza del comercio minorista de la Comunitat Valenciana crece, aunque a menor ritmo que hace un año, mientras la confianza del consumidor retrocede por cuarto mes consecutivo. Veamos esto gráficamente:

confianza

Pues también está muriendo, es como si las vacas gordas no lo fuesen tanto.

Y no seamos tan sencillos de creernos que lo que está pasando es porque estamos con un gobierno en funciones varios meses, esto viene de atrás.

Somos PYME y ante situaciones así hay que tener cuidado con el endeudamiento e ir a posiciones defensivas, no está clara la recuperación y punto!

Te dejo los dos enlaces de las notas estadísticas mas completas:

Índice de Producción Industrial

Índice de confianza del comercio

 

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.