Evolución del uso de las TIC en las PYME

Hace poco el INE (Instituto Nacional de Estadística), del que tanto me nutro en este blog, ha publicado datos acerca de la evolución del uso de las TIC en las PYME. Los datos, como ahora veremos con un poco (solo un poco) más de detalle, indican que prácticamente se ha tocado techo excepto en el tema del uso de redes sociales o blogs. Es decir, que el Community Manager todavía tiene campo por explorar.

Veamos la situación actual, bueno, al cierre del primer trimestre 2015. Fíjate en el siguiente cuadro.

uso TIC 01

Para mí, este cuadro no dice nada espectacular. Las empresas más pequeñas ya sea por falta de estructura o, posiblemente, porque no les sea necesario, están más bajas en porcentaje, pero parece lógico y normal.

Veo mucho más interesante su evolución:

evolución TIC 02

Se puede ver como la banda ancha móvil le está robando terreno a la banda ancha fija. Esto es gracias a dos cosas: la mejora en calidad y velocidad de la banda ancha móvil y a los dispositivos existentes para esta banda ancha cada vez mejores. Si tienen un community manager o vas a tenerlo, comprueba que es consciente de esta evolución. Yo así lo hago para las PYME para las que trabajo.

Siete de cada 10 empresas PYME con 10 o más empleados tienen página web, pero…¿qué pasa con las redes sociales?

Sólo el 39,3% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. Los principales usos están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y como canal de información al usuario (55,7%). Y así las usan:

uso RRSS 03

Las Redes Sociales están muy instauradas, pero el resto de alternativas están en un escalón muy por debajo. Esto es consecuencia que las RRSS están no solo en el ámbito de la empresa, sino que lo están en el ámbito personal y ahí se dirigen las empresas por comodidad y eficacia. Pero yo veo que están olvidándose de ese escalón y las posibilidades que tiene, amén de las ventajas competitivas. Ahí lo dejo. Lo que sí quiero indicar, es que según el INE, el 88,7% de las empresas que usan los medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio. Y no lo digo yo que soy claramente parte afectada.

Otro tema, el cloud computing, vaya “palabro”. Bueno, por simplificarlo, básicamente son esas utilidades que manejamos que no están físicamente en  nuestro ordenador de empresa sino que es el ordenador que gracias a su conectividad a internet, puede disfrutar de esas ventajas. En España se está introduciendo poco a poco, y es por ello que queda recorrido. Los usos más frecuentes son según esta tabla:

uso cloud 04

Estoy convencido que aquí va a haber un vuelco importante en los próximos años. Fíjate en esas aplicaciones cloud que cada vez son más sencillas de usar y más versátiles. Ahí hay futuro!

Pero donde no se ve futuro es en el comercio electrónico. Se ha cansado de crecer, y no creo que sea porque ha tocado techo:

comercio electronica 05

El gráfico lo dice todo. Tras años en constante crecimiento, bajada. Aunque son necesario más datos para saber porque ocurre esto, yo tengo la idea que es más a causa de qué es lo que se transfiere por comercio electrónico. Es más que probable que con este cambio que está sufriendo la economía tras la crisis, se estén empezando a comprar o vender artículos que no tienen gran penetración en el comercio electrónico. En un post reciente mostré que había subido mucho las ventas de vehículos y las salidas a restaurantes. Ciertamente no se venden muchos coches por internet y no se suele pagar la cena de restaurante por internet de forma general, aunque muchas veces sí hacemos la reserva.

Si quieres más detalles acerca de estos datos te recomiendo la nota de prensa del INE PULSANDO AQUÍ, pero no hay mucho más que rascar…

Ánimo.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.