Informe de las TIC en las PYME : Informe EPYME

La Dirección General de Industria y de la PYME acaba de publicar el informe de “análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”.

En principio se hace un poco largo con sus 170 páginas, pero la verdad es que a cada uno le interesa el sector que le interesa, y este informe está planteado así, por sectores. Yo, en este post te voy a dar algunas pistas de mi lectura del informe.

ALFONSO ARBAIZA BLANCO-SOLER, Director General de FUNDETEC en su prólogo al informe ya da las pistas fundamentales. No hay grandes sorpresas, y el informe viene a confirmar lo que ya más o menos intuimos. Cada vez hay más implantación general de las TIC en las empresas. Pero sí da a conocer una idea: el déficit de formación en TIC de los profesionales y la poca implantación del Cloud Computing. Una cosa conduce a la otra. Y es seguro que el Cloud Computing viene para quedarse, así que…. A formarse ya.

El informe comienza hablando de la importancia de la PYME, y no hay más que ver este gráfico:

numero de PYMEs

 

Resulta que el 95,8% de las empresas españolas son de 9 o menos trabajadores.

Aunque si vemos cómo se distribuyen los trabajadores:

numero trabajadores

 

Bueno, pero de todas maneras, casi el 50% de los trabajadores son de PYME.

Comentar que el porcentaje de PYME y gran empresa con algún ordenador ronda, sea el sector que sea, el 99%. Son las micro PYME las que están más retrasadas, y entre ellas las peor las de Transporte, comercio minorista y construcción, con porcentajes que apenas llegan al 60% de las empresas. Casi lo mismo se puede decir de respecto a la conexión a internet.

Y respecto a empresas con página web corporativa tenemos:

web corporativa

 

Aquí ya no solo están más las micro PYME, sino que algunos sectores también muestran índices bajos. La construcción parece no gustarle mucho la web.

¿Y como están las redes sociales en las PYME? Pues, para mi gusto (lógicamente siendo un Community Manager para PYME), me parece entre bastante y muy bajo. Dejo a los gráficos hablar:

RRSS01

 

Rara vez se llega al 50%. Creo que aquí hay mucho por explotar…. Y por eso estoy en ello!

Y ahora lo comentado respecto al Cloud Computing:

cloud

 

Esto sí es un mundo totalmente por explotar…

Comentar, finalmente que este informe realiza el estudio sector por sector: Industrial, construcción, automoción, comercio mayorista, minorista, viajes, inmobiliarias, sector científico e informática… mejor que mies en el informe al sector que te interese.

Puedes ver el informe PULSANDO AQUÍ.

Pues bueno, eso es lo que hay de TIC en las PYME, y ya sabes, si necesitas un buen community manager especializado ponte en contacto conmigo. Mira los servicios que puedo ofrecerte.

Ánimo.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.