Informe e-pyme de implantación de las TIC en la PYME s españolas

Pues le estaba echando un vistazo al informe realizado por FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) acerca de la de implantación de las TIC en la PYMEs españolas y viene corroborando lo ya mostrado en artículos anteriores de este mi blog (ver “INDICADORES DESTACADOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN de la ONTSI” en http://goo.gl/H53TCQ  y “Aprobadas ayudas Comercio Electrónico” en http://goo.gl/f7pvo6 )
Las TIC están creciendo de forma importante en las PYME s y microempresas.
Pero no todo es tan bonito. Aunque parece que las PYME s se han puesto las pilas, las microempresas están muy por debajo. Esto parece ser, siempre según el informe por dos causas. Por un lado porque las microempresas están sufriendo más la crisis que las PYMEs y se abrochan el cinturón más, siendo este uno de los factores que dejan más de lado. Y por otro lado por la falta de información de los trabajadores de estas microempresas. Estos trabajadores sí saben que es importante las TIC en la empresa, pero no saben ni porque, ni como, y es que el desconocimiento de la materia les hace estar al margen. Por ello el Ministerio sabe que debe invertir en formación para las microempresas. Pero debe hacerlo en dos frentes: asesorando a los trabajadores y potenciando el trabajo de los profesionales que se ofrecen a estas PYME s.
Pero la parte buena es que esta brecha, aunque grande, se va reduciendo. Es decir, que hay mucho campo y que se está en ello. Supongo que es ahí donde se encuadra las ayudas antes comentadas.
Como dato indicar que en las microempresas, solo en 3 sectores de los 10 analizados en el informe se cumple el objetivo de que al menos el 55% de las empresas tengan página web. Los sectores que cumplen son los que os imagináis: “informática”, “telecomunicaciones y servicios audiovisuales” y “hoteles, campings y agencias de viaje”
Se habla también del importante crecimiento de la banda ancha móvil. Como ya indicamos en mi crónica que antes he mencionado de los indicadores destacados, éste parece ser, incluso, un rasgo distintivo de las PYMES españolas frente al resto de la UE
Las redes sociales también van creciendo. Se busca fidelizar clientes y captar nuevos, pero queda mucho trabajo por realizar según indicaciones del informe.
Finalmente, el e-informe realiza una serie de recomendaciones a tenor de lo detectado: más formación, fondos de ayuda para TIC en microempresas y PYME s, refuerzo de asesores tecnológicos, hacer herramientas a medida según necesidades y realizar y mantener un catálogo de soluciones TIC
Pues parece ser, que se están haciendo cosas, pero hay mucho camino que recorrer. Espero poder poner mi granito de arena en este recorrido

Podéis acceder al informe e-pyme pulsando AQUÍ
Jose M

También me podéis seguir en facebook: https://www.facebook.com/paranosotrosesvalencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.