La economía española no acaba de arrancar

Varios son los indicadores que le INE nos ha dado la semana antes del puente, y la verdad, en su conjunto muestran que la economía española no acaba de arrancar.

Vamos a ver tres datos que acaba de sacar el INE: la estádística de efectos impagados, las estadísticas de creación y desaparición de sociedades mercantiles (SM) y el IPI, el índice de producción industrial.

Y empiezo por éste último, pues creo que es el más relevante y el que ha dado la sorpresa. Si vemos este gráfico lo dice todo:

IPI mensual

¿Qué ha pasado? Hacía más de tres años que no se daba un dato tan malo como este. Y si vemos la evolución anual se puede ver que se ha roto totalmente:

IPI anual

Como indico siempre, mejor fijarse en la línea de color granate, que es la desestacionalizada. Se ve claramente una ruptura de tendencia. Esto ha de tener una explicación. Si nos adentramos un poco más en los datos y vemos esa tasa mensual del primer gráfico (-1,4%) por sectores económicos vemos algo que llama mucho la atención:

IPI por sectores

La parte de Energía es la que mata el índice. Esto me indica que como consecuencia de la bajada de los precios del petróleo se ha generado menos hulla y antracita nacional y se ha comprado más petróleo al exterior. Ojo, estos datos se deben confirmar, pero no lo hago en este post. Será que finalmente, y como he comentado alguna vez, el hecho que baje el petróleo va a ser que no es bueno, por lo menos para los datos “macro”. Pero no nos olvidemos que esto sí es bueno para el españolito de a pie.

Veamos ahora el índice de sociedades mercantiles (SM):

Como resumen, los datos principales son (siempre según el INE):

En agosto se crean 5.184 sociedades, un 1,4% más que en el mismo mes de 2014, y se disuelven 1.187, un 5,5% más. Es decir, que se estanca el crecimiento de creación de nuevas sociedades y se acelera el de destrucción de sociedades mercantiles, mal dato pues. Si nos fijamos en la evolución de los meses de agosto de años anteriores se puede ver este dato con más claridad:

SM

Y ahora, si nos fijamos en la estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI), el titular es que El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014, pero lo que importa, que es el importe global de esos efectos, resulta que el importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de agosto asciende a 12.637 millones de euros, un 6,9% más que el registrado en el mismo mes de 2014. Es decir, que se reduce el número de efectos impagados, pero el importe es mayor. O sea, que se deja de pagar más dinero por morosidad.

Pues con estos datos, más vale que el consumo interno tire pronto del carro, porque se ve que el crecimiento de la economía española es más débil de lo que nos gustaría a nosotros y al gobierno.

Los informes del INE los podéis encontrar en las siguientes direcciones:

http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0815.pdf

http://www.ine.es/daco/daco42/daco424/sm0815.pdf

http://www.ine.es/daco/daco42/daco427/ei0815.pdf

Ánimo, que lo malo también se abana alguna vez!

 

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Un pensamiento en “La economía española no acaba de arrancar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.