La OCDE avisa que pintan bastos

Vaya por delante que este NO es un artículo catastrofista donde vaya a decir que todo se va a derrumbar inexorablemente y que viene la tercera guerra mundial. Nada de eso. De hecho soy un convencido que esta política monetaria alguna vez se dará cuenta que no funciona y se buscarán soluciones alternativas, pero la verdad es que falta mucho para que esto pase. Yo calculo que mínimo una generación, pero máximo dos.

Soy consciente que en los tiempos difíciles que vivimos necesitamos buenas noticias. Y eso es fundamental pues el cerebro es plástico, es decir, que se deforma hacia lo que le decimos, por eso los optimistas siempre lo son y los pesimistas también. Es difícil – pero posible – romper esa dinámica.

Y ahora yo vengo a contar lo que estoy contando desde aproximadamente año y medio. No hemos salido de la crisis, pero tampoco estamos saliendo de ella. Y lo que vengo comentando desde hace al menos medio año es que esos famosos brotes verdes salieron pero ya no crecen. Es como cuando plantas trigo, llueve y sale enseguida el tallo, pero una gran sequía hace que el talle se quede muy pequeño y la producción sea corta.

Pues bueno, la tendencia, esa de la que yo tanto hablo es lo que no me gusta. El crecimiento se está ralentizando y tiende al estancamiento. Y esto que digo yo lo dicen ahora los grandes sabios de la OCDE. Voy a llamarles por teléfono para que me contraten y me den uno de esos suculentos sueldos que deben tener.

Hablemos de España y de su producción, es decir, el PIB (Producto interior bruto). Este es el cuadro resumen:

PIB

Este año creceremos al 2,8%, pero al que viene ya menos, al 2,3%. En ese cuadro resumen te pongo las previsiones de la OCDE de noviembre pasado y las previsiones actuales del FMI y el gobierno para que compares.

Y … ¿el paro?

Pues ocurre lo mismo, va disminuyendo, pero cada vez con menos intensidad hasta el estancamiento:

desempleo

Y finalmente el tan mentado déficit:

deficit

400px-Baraka_Viva_el_vaporPero lo importante es la producción el PIB, que se estanca. Y lo peor de todo es que se estanca en un marco de tierra abonada, suelo bueno, sol y calor. Es decir que las políticas de inyectar capital y bajar los tipos de interés están a su máxima potencia, y la máquina no tira.

Pero además el petróleo está bajísimo y difícilmente puede estar más barato. Esto es pues preocupante.

Pero más preocupante es cuando la OCDE indica que ante esta situación el problema está enquistándose, pues la baja inversión en I+D+i hace que se estanque la producción y lleguen entonces más recortes en I+D+i. Yo lo que leo en esta frase de la OCDE es algo así como ”yo ya no puedo hacer más”, ahora os toca a vosotras, empresas. Preocupante, muy preocupante que quien marca las directrices económicas diga estas cosas.

La OCDE dice que este estancamiento es, entre otras cosas por el estancamiento de los países emergentes (ya no los podremos llamar así, claro), en especial Brasil. Pero también le pasa algo parecido a Rusia. Por suerte el problema ya no es China. ¡Qué suerte!

desacelerar

La OCDE dice que hay que incrementar el gasto privado, para ello hay que crear más empleo y CON SUELDOS BIEN PAGADOS para incentivar el gasto privado. Es que leo esto y no sé si reír o llorar.

Y ya, para acabar de justificarse habla del impacto de la incertidumbre política en España… que puede dañar. Parece que entonces todo lo que estamos viendo hasta hoy ya no cuenta, la culpa de lo que viene es de la incertidumbre, parece que quieren decir esto para justificarse.

Pues señores, cuando toda una institución dice todas estas cosas reconozco que me entristece, pero seamos optimistas, así se darán cuenta antes del gran error que se está cometiendo. (¿o quizá lo saben?)

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.