La start up de Jessica Alba

Esto sí que es una “start up”. Vamos a hablar de una historia de éxito, la de esta esta chica, Jessica Alba y su “Honest Company”.

Ahora no voy a entrar en la carrera de Jessica Alba, podéis encontrar fácilmente documentación, películas y fotos de esta fabulosa empresaria actriz o viceversa. Es esa chica de los 4 fantásticos.

Todo viene a cuento a raíz de una noticia que se repite hoy en varios periódicos escritos. The Honest Company acaba de concretar una ampliación de capital de 70 millones de dólares.

Bueno, pues esta compañía está cofundada por ella, que se asoció con el escritor y ecologista Christopher Gavigan, el fundador de ShoeDazzle Brian Lee y el ejecutivo de PriceGrabber.com Sean Kane, quienes hicieron posible este proyecto singular. La empresa se fundó a principios del 2.012, ahora amplía con esos 70 millones de dólares y actualmente está valorada en mil millones de dólares y está preparándose para salir a bolsa.

La idea parte de Jessica cuando al ser madre se da cuenta de todos los productos tóxicos y no naturales que hay para los niños, y ella se centra en preparar una serie de productos ecológicos y no tóxicos para ellos. Ese es su nicho de mercado. Montan su tienda en internet y se publicitan. La empresa fabrica productos ecológicos y no tóxicos para la familia: detergentes para la casa, jabones y champús para niños, pañales y muchas cosas más.

Cierto que la imagen y la popularidad de Jessica hacen que sea más fácil empezar, pero hay que valorar la clarividencia de encontrar un nicho de mercado y estudiarlo y trabajarlo.

Dice Jessica respecto a los productos para niños:

“Yo compraría lo que se consideraría una marca ecológica y pagaría lo que sea para luego descubrir que se produce con los mismos ingredientes que cualquier otra marca, aunque el envase es un poco más biodegradable y uno se diría ‘Pero me preocupa que el producto toque a mi hijo. ¿Está bien eso?”…”Se me ocurrió la idea. Se las propuse a mis socios y ellos se unieron al proyecto y juntos creamos la compañía de la nada”…”Desde el empaque hasta las botellas y hasta al producto adentro, la forma en que la interfase está en el sitio de internet, todo eso es realmente viene de mí (…) tomó tres años para llegar a esto”…”Es importante que una marca hecha para las familias de hecho escuche a las familias y no sea sólo un gran corporativo tomando grandes decisiones”.

Alba inició su aventura empresarial porque pensó que en el mercado faltaba una marca que vendiera productos seguros y sanos, a la vez que asequibles y con estilo. Por ejemplo, en su tienda electrónica hay cunas por 400 dólares que utilizan pinturas que pueden chupar los niños sin riesgo de intoxicarse y con estructura de madera sostenible. Hasta aquí la idea puede parecer poco original. El giro honesto llega cuando se compra esa cuna, porque la compañía dona una idéntica.

La estrella de Hollywood lleva dos años y medio dedicada de lleno a su aventura empresarial. Ejemplo de esto son sus repetidas apariciones durante los últimos meses en las cadenas financieras para hacer correr la voz.

Además, los números le son favorables. Al año de creada, The Honest Company multiplicó las ventas por cinco y para este ejercicio espera ingresos por 150 millones de dólares, el triple que en 2013. Ahora los productos se encuentran en las estanterías de grandes cadenas comerciales como Costco y Whole Foods. El objetivo es llevarlos donde las familias compran a diario, aunque el 80% del negocio es gracias a los clientes que pagan cada mes por su servicio de entrega a domicilio.

En definitiva, todo sale de dedicar un ratito a pensar. Ella vio, más bien sufrió, un problema, y en ello vio una oportunidad de negocio. Lo fácil sería para ella encontrar socios y capital, aunque pensemos que en el mundo de Hollywood hay mucho pirata suelto y parece que no se ha asociado con tontos… Empezó por internet, que precisa poco ingreso y lo apoyó con su imagen y donaciones como el tema de donar pañales o cunas.

Esto debe servirnos a nosotros para estar siempre alertas a posibles nuevos mercados o posibilidades, hay que estar siempre alerta.

Jose M

Paranosotros

 

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