Llega la campaña Navideña

Pues eso, llega la campaña navideña y todos estamos casi ansiosos de saber qué va a pasar. Y de nuevo llegamos a ver las contradicciones que los indicadores de la economía están mostrando.

Yo no veo que sean contradicciones, luego me explicaré tras dar los datos puros y duros.

Y estos datos los recoge la Oficina PATECO de las Cámaras de Comercio en su “Nota técnica de Coyuntura Comercial”

christmasmarketmEn dicha Nota Técnica indica que la última cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a agosto de este año apunta a un retroceso de las ventas del comercio minorista respecto al mes anterior, pero que  si se comparan las cifras respecto al año anterior, con la finalidad de eliminar el efecto de la estacionalidad, las ventas del comercio valenciano han experimentado un incremento del 6,1%, duplicando el crecimiento de las ventas a nivel nacional. Bueno, bueno, esto promete…

En el cuarto trimestre del año las empresas de distribución, los comercios minoristas y los servicios auxiliares al comercio llevan a cabo contratación de personal para la campaña navideña. El año pasado en la Comunitat Valenciana la contratación en ese periodo se incrementó un 2,68% respecto a 2013.

La evolución de las ventas durante la recta final de este año podría seguir la misma tendencia alcista del año pasado, en el que las ventas minoristas crecieron en la Comunitat Valenciana un 6,9%.Camara Comercio

Si, si. Todo muy bonito, pero este mismo informe recuerda que  el último Indicador de Confianza del Comercio Minorista del comercio valenciano, elaborado por la Oficina Comercio y Territorio PATECO, se sitúa en cotas negativas (-0,4), y que  la confianza del consumidor en España, elaborado por la Comisión Europea, tras varios meses de aumento, ha experimentado un ligero retroceso en agosto y septiembre, hasta situarse en el -2,6.

Y es lo que decía, no es una contradicción. La economía Macro puede que esté mejorando, pero la gente no lo siente directamente, menos en el comercio al por menor, y menos en el pequeño comercio. Lo mismo que está ocurriendo con la economía española es lo que está ocurriendo con el comercio. Y además, la gente sabe mirar un poquito hacia adelante, y saben que este crecimiento económico es débil, de ahí los sustos y montaña rusa que nos hace la bolsa o la quiebra que últimamente están haciendo los indicadores económicos y que lo puse de manifiesto hace muy poco en este artículo.

Y ahora, en navidades se acumula la mitad (5) de las fiestas aperturables al año, y hay que aprovecharlas.

Veamos si, con unas buenas Navidades, gastamos más y sube la confianza, pues, como ya he dicho muchas veces, debe ser el consumo privado quien despierte la economía. Y si no tenemos confianza, no habrá gasto, y si no hay gasto, …   difícil me lo pone

Jose M – Community Manager para PYME

Paranostros.Es

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