Los recortes en la docencia del SERVEF

Malo es lo que vamos a conseguir si poco es lo que damos.

Y me refiero a la cuantía del dinero que pone el SERVEF en los programas de de Talleres de Empleo y programas de T’Avalem para los docentes. Con lo que se paga no creo que se encuentren formadores, administrativos o directores de una mínima calidad.

Creo saber lo que ahora mismo puede pensar un representante del SERVEF: ¿encima que pagamos?

Voy a explicar un poquito qué se paga de subvención y las consecuencias que ello trae.

Estas subvenciones destinan un dinero para el equipo directivo y docente y lo estipula en una cantidad por hora y alumno. Por ejemplo, para los T’Avalem 2017 dota de 3,58 € por cada alumno participante y hora. Para un T’Avelem normal de 10 alumnos en un año la dotación es de

3,58€ x 1920 horas x 10 alumnos = 68.736 €

Se precisa para que funcione según las necesidades puestas por el SERVEF un equipo de:

  • 1 docente de la especialidad a impartir (10 alumnos)
  • 1 docente de compensatoria
  • 1 administrativo
  • 1 Director

Dividimos la bolsa entre 4 y sale: 17184€ de gasto de empresa, que corresponde, aproximadamente con un sueldo medio neto mensual de 985€/mes. Ni tan siquiera se llega a ser mileurista. Si además existen las categorías profesionales se puede llegar a que un director cobre algo más y el docente no llegue apenas al sueldo mínimo interprofesional de aproximadamente 700 euros netos al mes (que es lo que cobran los alumnos-trabajadores de estos programas).

Entonces las entidades que han sido beneficiadas con estos programas (en general ayuntamientos y mancomunidades) tienen dos opciones:

  1. Poner dinero de su parte
  2. Recortar en personal

La solución 1 no se muy viable, en esas condiciones las entidades no quieren tener programas, así que se van a la conocida solución 2 de RECORTAR. (Palabra tan conocida).

Y puesto que no pueden poner sueldos menores a los permitidos se recortan en horas o, lo que es lo mismo, buscar al hombre orquesta que haga de Director-docente-administrativo. Las soluciones que se suelen poner es poner a un administrativo a media jornada (dividir el sueldo por 2, pero el trabajo a realizar no se divide por 2). La otra solución actualmente es que el Director de docencia, entonces o tienes un buen docente que es mal director o un mal docente que es buen director, porque a lo que se paga no se encuentra un buen docente y director y menos con la experiencia que se solicita.

De nuevo se baja en la calidad del trabajo a realizar, si un docente debe dedicar tiempo a la dirección del programa o un director a impartir y realizar las clases la calidad baja de forma muy importante, el resultado viene a ser nefasto para el programa y más que asfixiante para el personal contratado.

Si no queremos que esto siga ocurriendo, habrá que plantear alguna solución. Yo tengo en la cabeza alguna, pero dejo abierto este melón…

 

Jose M – Paranosotros.es

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