Magnífico trabajo de la ONTSI: Redes sociales y microempresas

Magnífico el trabajo realizado por la ONTSI (Observatorio NACIONAL DE LAS Telecomunicaciones y las SI) y la fundación Telefónica acerca de la redes sociales y las microempresas y PYME

El trabajo se puede dividir en tres partes fundamentales.

Una primera parte donde se hace el estudio y se sacan conclusiones de la encuesta realizada a 600 micro PYME dónde se les pregunta acerca de su negocio y las redes sociales. En este post os voy a comentar los resultados que se pueden extraer de dicha encuesta.caratula

Otra parte es una amalgama de instrucciones y consejos con ejemplos reales de cómo funcionar en las Redes sociales por parte de la empresa. Esta parte me parece todo un tratado que un community manager para PYME y micro PYME debe leer. Además, tal y como he comentado, es de cariz eminentemente práctico. Va desgranando cada problema, explica lo que se puede hacer y siempre pone un caso práctico como ejemplo. La verdad es que cuando lees esta parte del estudio, uno llega a animarse de la forma: Si ellos lo han hecho…. Seguro que yo también puedo! Y también se ve que es muy sencillo. Aunque también se ve que es un tema de no solo hacer las cosas bien, sino de constancia.

Hay una tercera parte que hace una reflexión del futuro de las Redes Sociales y las PYME. De esto no te cuento nada porque pueden acertar o no. Pienso que hay otros tratados mejores para esto.

Y, aunque no digo que sea una parte más, también hay 11 videos de unos dos o tres minutos cada uno donde se explican otros tantos casos de éxito. Da los links a dónde se pueden ver. Bueno, esta parte no es la panacea, pero seguro que ayuda a motivarse pues se ven casos de auténticas microempresas que han conseguido funcionar con la ayuda de las redes sociales.

Y respecto a las conclusiones de la primera parte del estudio, creo que hoy no os voy a comentar en este primer post y dejarlo para más adelante, pues me está quedando un poco largo este post. No obstante os dejo más adelante el link para que os bajéis el estudio completo para ampliar la información. Ya sé que es un poco largo, unas cuatrocientas páginas, pero es gratis y siempre puedes ir a buscar lo que te interese.

Pero quedaros con una cosa: las redes sociales hacen muy buena función para una microempresa o micro PYME , y que bien con alguien que sepa y tenga tiempo de la empresa o bien externalizándolo con un community manager, los resultados llegan.

Y qué deciros. Yo mismo vendo mis servicios en las redes sociales y en mi web. Y no me canso de repetirlo, hoy por hoy creo que cualquier microempresa o PYME puede darse el gusto de tener un community manager, pues es útil y asequible.

Finalmente os dejo algunos links si queréis ir ampliando o punteando estos conceptos.

Respecto de llevar las redes sociales desde la empresa o contratando un community manager os recomiendo este post que ya publiqué hace tiempo y que sigue teniendo todo el sentido:

https://www.paranosotros.es/community-manager-y-el-fontanero/

También hice un post acerca de para microempresas y las redes sociales:

https://www.paranosotros.es/debe-estar-una-microempresa-o-autonomo-en-las-redes-sociales/

Y, finalmente os dejo el link de la ONTSI donde podéis acceder a este magnífico dossier:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/desarrollo-empresarial-y-redes-sociales-el-caso-de-las-microempresas-espa%C3%B1olas

Bueno, creo que os he dado buen material. Ahora tenéis dos caminos. O descargarlo y leerlo, o bien esperar a mi próximo post donde os resumiré el contenido

Ánimo
José M. – Community manager paya PYME
Paranosotros.Es

Un pensamiento en “Magnífico trabajo de la ONTSI: Redes sociales y microempresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *