Publicado el informe ONTSI sobre TIC y ecommerce Diciembre 2014

Ya se ha publicado el informe ONTSI sobre TIC y ecommerce Diciembre 2014, y entre tantos datos ya casi vintage se pueden obtener otros más actuales y de mayor relevancia. Yo, como Community Manager que le gusta la economía os voy a ir comentando los que valen la pena bien por ser actuales o por tener alguna relevancia.

Me centraré en el ámbito de las PYME y/o microempresas, que son un poco el alma de este blog. Y podemos ver:dominios_es

  • Se puede ver un incremento continuo (aunque cada año disminuye en su crecimiento) de los dominios “.es” Bueno, cada vez es más barato y es normal. Espero que algún año ese crecimiento sea más potente y creciendo aña a año, aunque hay que tener en cuenta que con la llegada de nuevos dominios ya no sea tan importante este dato. Me refiero a dominios tipo “.clinic” o tipo “.press”, etc
  • Esto sí que, aunque se piense en la calle lo contario, no va como se esperaba. Y esto se puede ver en varios indicadores. Por un lado solo un 37,4% de los individuos hacen pedidos por internet. Se fijó un objetivo para 2015 del 50%, así que no está nada claro que se consiga. Algo parecido ocurre con las compras que realizan las PYME por ecommerce, un 25% en España con un objetivo para el 2015 del 33%, difícil pues.
  • Empresas españolas que utilizan la factura electrónica está en el 21%, muy por debajo del 29% europeo, pero muy por debajo ambos del 40% de objetivo para 2015.
  • Sólo el 28,7% de las microempresas tienen web propia, y queremos llegar en el 2015 al 55%….. pues ya no llegamos. Este es un dato para mi muy revelador, pues si es complicado para una microempresa tener web, que ya hasta el perro de mi vecina tiene, cómo será de accesible la factura electrónica u otro elemento TIC
  • Las compras y ventas online de ecommerce que realiza una PYME española están en un 25% y 16%, cuando los objetivos son 33% para ambos, seguimos teniendo una brecha digital importante.
  • La firma digital de la empresa también se queda atrás: un 70,7% y queremos acabar 2015 con un 85%, también hay que ponerse.

efactura

En definitiva, las PYME y microempresas españolas estamos lejos de los objetivos marcados. Se están dando ayudas a estas empresas para que instalen los elementos TIC y ecommerce necesarios, pero parece que falta mucha cultura digital todavía por ganar.

Y no es imposible, pues las administraciones han hecho un importante trabajo para que se puedan realizar muchos trámites con ellas de forma online y el resultado ha sido muy bueno, de hecho ahí sí se puede decir que España ha cumplido todos sus objetivos. O sea, que se puede, pero que hay que trabajar en ello. Y es posible que no sea por falta de ayudas, sino de cultura digital, pues hay ayudas, pero no hay resultados. Y eso se puede ver en el indicador de la confianza en internet de los usuarios, que el informe lo marca en un 52,1% de los usuarios que tienen confianza, es decir, que hay otra mitad que no confía en internet. (la meta para 2015 es del 70%) Hay que generar confianza a los usuarios. (Particulares y PYME).

Esto es un extracto, pero podéis ver el informe completo PINCHANDO AQUÍ.

Ánimo.

Jose M. Community Manager

Paranosotros.Es PYME

 

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