Situación económica de España Ahora (marzo 2016)

Reconozco que soy un enamorado del Instituto Nacional de Estadística, el INE. Es muy muy útil y creo que lo utilizamos poco. El INE en su web no para de sacar datos estadísticos de gran valor. En realidad deberíamos hacer un poco como con el diccionario, si leemos una paginita al día o incluso a la semana veríamos como se nos abre un mundo nuevo.

Y lo bueno es que generalmente los datos nos llegan a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet,..) dónde cuando nos dan los datos ya nos los están presentando de una manera más o menos tendenciosa. Si vamos a la fuente, al INE tendremos los datos de primera mano y sin cocinar y podremos tener nuestra propia opinión.

Y en verdad yo voy a hacer ahora esto mismo. Os voy a presentar los datos de cuatro indicadores recientemente publicados por el INE (del 19/2 al 25/2) y con ello os voy a decir MI opinión de cómo está la economía española para que todo empresario pueda actuar en consecuencia.

Dos cosas: recuerdo que es MI opinión, pero como os voy a dejar los datos “fríos”, siempre podéis realizar vuestra propia opinión. Y una segunda cosa: como los datos no paran de salir, en tres mesecitos esta opinión mía se verá refrendada o mostrará que estuve equivocado….así es de fútil la economía.

Voy a usar los indicadores de:

  •                 CNTR: Contabilidad Nacional Trimestral de España
  •                 ICNE: Índice de Cifra de Negocios Empresarial
  •                 IASS: Índice de actividad Sector Servicios
  •                 IEP: Índice de Entrada de Pedidos en la Industria
  •                 ICN: Índice de Cifra de Negocios de la Industria

Y uso estos índices pues he querido tomas los índices que creo indican algo en la economía de la semana pasada para que este lo más actual posible. (he dejado fuera el índice de población y el IPC. Uno por no decirme nada económico y el otro porque lo veo más un resultado que una causa)

Empezamos:

Y por lo más gordo, el PIB por simplificar. Viene dado en el informe del CNTR. Lo muestro:

PIB

La cosa va bien diremos. Y no lo niego, pero este índice para mi es también más un resultado que una causa. Por ello puedo decir que las causas mejoraron y han dado este resultado. Pero hoy quiero ver como siguen esas causas para intentar tener una posible imagen de futuro.

Veamos este PIB desde el gasto, es decir, desde la demanda. También del mismo informe se obtiene que:

Demanda

Me gusta. Esto va bien. Hay un crecimiento interior y un estancamiento exterior que en cuanto Europa tire seguro que nos afectará positivamente. Pero voy a poner un pero que es lo que en MI opinión tengo metido un poco por dentro y que me asusta. Si os fijáis, a partir del primer trimestre de 2014 empezó otra tendencia de crecimiento con una pendiente menor, hay un cierto debilitamiento. Ya os adelanto que en indicadores más básicos que vamos a ver luego indican esa tendencia al cansancio, hay que ser optimistas pero con reparos.

Y esto lo digo por los indicadores que voy a sacar ahora. El ICNE y el ICN

El ICN: (Índice de Cifra de Negocios de la Industria)

ICN

Debemos fijarnos en la gráfica roja, que es la que elimina los efectos de estacionalidad. Efectivamente, desde 2014 dejó de crecer. (Cuidado, dejó de crecer el crecimiento, estamos en cifras positivas). Y lo peor de todo es que hay síntomas de cansancio como lo ocurrido en agosto de 2014. Y son datos desestacionalizados, no le podemos echar la culpa a agosto.

Y veamos el ICNE:

ICNE

Crecimiento similar al ICN. Tras un periodo de crecimiento continuado se aprecia que desde marzo del año pasado vamos de rebajas. ¿Será por la Industria?¿Será por los servicios? ¿Puedo preveer cómo funcionará este indicador?

Pues yo creo que un poco sí, puedo utilizar el IASS y el IEP, índices de actividad servicios y de pedidos de la industria. Y os digo lo que ocurre: la industria se debilita y el que está soportando el tipo son los servicios. Veámoslo:

IEP (índice de entrada de Pedidos a la Industria):

IEP

Índice anodino donde los haya. No despierta ni con un megáfono. Además está muriendo poco a poco lo veo en tasas negativas al próximo trimestre.

Pero vamos a animarnos con el sector servicios, el IASS:

IASS

Así me gustaría ver los otros índices! Pero ya hemos visto que no. Y si estos dos índices son los predecesores de los que hemos visto antes y esos a su vez del PIB…¿Qué conclusión sacas? Casi que te lo dejo a ti. Unos verán el vaso medio lleno y otro medio vacío. Yo diría que espero que siga haciendo buen tiempo en España para seguir trayendo turismo, porque si queremos que sea la industria la que tire del carro… estamos “aviaós”. Y es una pena, pues España siempre tendrá sol y playa, y hay que cuidarla, pero no podemos tener todos los huevos en la misma cesta y se debe empezara estimular a la industria para que esto funcione de forma estable.

Ahí lo dejo. No dejéis de visitar el INE, es un filón

Josem – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.