El sol y playa llega a la industria automovilística

Creo que no hay que explicar que la venta de vehículos es un indicador más de cómo va la economía española.

Tampoco pienso que tenga que decir, otra vez, que yo no soy muy positivo en cuanto a la evolución futura de la economía española, aunque tampoco quiero ser catastrofista.

Y con este contexto me llega a mis ojos este dato: “Este agosto ha sido el mejor agosto en cuanto a venta de coches en España en 8 años”. Y eso que en agosto ya no era aplicable el plan PIVE de descuentos del gobierno.

Pus la verdad es que me llamó mucho la atención y enseguida me puse a buscar más información al respecto para disfrutar al encontrar un buen indicador de verdad.

Y ya sabéis que me gusta ir directamente a la “fuente” de la información, pues los diarios leen la información y la interpretan – como hago yo- , pero me gusta saber de primera mano qué es lo que se cuece.

auto-1291491_960_720Los datos son: (Hablando de matriculaciones siempre, no de ventas)

En el mes de agosto: Incremento de matriculaciones del 14,6% respecto al mes anterior

En el periodo enero-agosto: Incremento del 11,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos vienen de una nota de prensa de las asociaciones ANFAC, FACONAUTO y GANVAM. Si quieres leer la nota de prensa directamente accede al siguiente link:

http://www.anfac.com/noticias.action?idDoc=12996&accion=noticias_anfac

o bien en:

http://www.faconauto.com/las-ventas-de-coches-crecen-un-146-en-agosto/

Y ya está.

¿Ya está?….NO. Vamos a leer esa nota de prensa y vamos a ver lo que me llamó la atención.

Resulta que el máximo responsable de esa subida de 14,6% de agosto es en mayor parte por las matriculaciones para coches de renting, cuyo incremento de matriculaciones en el mes de agosto respecto al pasado mes de agosto ha sido del 48,2%!!!!!!

Bueno, lo tengo claro: SOL Y PLAYA. Otra vez el sol y playa está salvando a España de estar hundida en una profunda crisis. Coches para el turismo.

Ojo, esto no es malo, es bueno. Mejor tener un motor de la economía que ninguno, y además este motor arrastra como locomotora de varios vagones, en este caso la automoción, que es el mayor representante del PIB privado en España en el sector secundario (Industria).

Y no seamos negativos, el sector empresas creció un 15,8% en ese mes y los particulares (ya sin PIVE, recuerdo), un 12,5%. Así que me quedo con esos segundos incrementos de industria y particulares. Sube el consumo privado y sube el consumo de empresas…. Vamosssssss!!!!

Solo algunas cositas más (ya menos importantes):

Hay que tener en cuenta los llamados “turistas prestados”. Es ya sabido que como consecuencia de la caída del turismo por motivos de seguridad en sitios como Francia o Túnez o Egipto o ….. hace que vengan más turistas a España pues ya no van a esos países, pero cuando resuelvan sus problemas de seguridad es más que probable que le tengamos que devolver los turistas prestados. Debemos aprovechar esta bonanza para potenciar otros sectores y fábricar más máquinas de tren que puedan tirar de los vagones. La PYME es, para mí, la pieza angular.

Y otro dato más: si miramos los valores del periodo enero-agosto, la tipología de vehículos que más han aumentado su crecimiento frente al mismo periodo del año pasado son el TT Pequeño (38,5%) y el deportivo (32,3%). Los dos extremos. Eso, para mí, marca una vez más la desintegración de la clase media. Cada vez más ricos y más pobres. La gama de vehículos clase media-alta ha subido un 5,7%

Buenos datos pues, pero lógicamente con algunas sombras. No seamos siempre negativos y sepamos aprovechas las buenas ocasiones para tomar carrerilla y dar un buen salto.

 

Jose M – Community Manager pata PYME

Paranosotros.Es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.