¿Qué hace un Community Manager en una PYME?

Vamos a comentar en paranosotros lo que hace, o debe hacer un Community Manager. (CM)

El Trabajo del CM para una PYME no deja de ser lo que se haría para un caso de Markentig normal y corriente, pero la diferencia es que este trabajo se realiza en “la web”. Los trabajos a realizar son:

     1.- Estudio previo de la Empresa: Ver la situación actual de la empresa. Es muy útil, en esta fase hacer un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para conocer la Empresa y su situación.

     2.- Estudio de lo que está “ahí afuera”: Y ahí afuera, entre tantas cosas está lo de siempre, los clientes y los competidores. Se debe estudiar el “target”, es decir, a quién queremos llegar y también tenemos que ver, mediante benchmarking lo que hacen los competidores.

     3.- Realizar un PLAN: Una vez conocido lo de dentro (Empresa propia) y lo de fuera (clientes y competencia) ya se puede hacer el Plan a realizar. En este Plan se estudiarán cuáles serán los medios y las plataformas a utilizar y en qué maneras. En definitiva, es cuando se decide la forma de trabajar en Facebook, twitter, youtube, RSS, web, foros, blogs, instagram y todas las plataformas que hay en la red. Cuidado, esto no significa que se tenga que estar en todos los sitios. Hay que estudiar la mejor manera y la que más se adapte a lo estudiado en los puntos anteriores. Ver si cantidad, calidad o mix de ambas…

     4.- Preparar un plan de contenidos: Hay que tener en cuenta que para esta estrategia el contenido es el rey. Por ello, y antes de dar el siguiente paso hay que disponer de una buena batería de contenidos y tener muy clara la misión, visión, ideales,… de la Empresa antes de salir a la red.

     5.- Se lanza la estrategia: Ya hemos llegado al punto de “mancharnos las manos”. Preparados, listos….YA! Y empieza la vorágine de idas y venidas de la Empresa por la red. Ahora, en la web 2.0, la información es bidireccional. La Empresa, con su CM de punta flecha escucha y habla con la comunidad. Informa, opina, escucha, comenta, … Ahora hay que ser un comercial en toda regla. Nos hemos tirado a la piscina y hay que nadar. El CM, con las herramientas que dispone y sus conocimientos tendrá una doble vertiente. Por un lado no parará de moverse por todos los caminos que se decidieron y debe ser eficaz, rápido, casi instantáneo, para ello existen buenas herramientas. Pero también debe ser un buen comunicador además de cauto, amable, proactivo, empático, debe saber detectar a sus prescriptores, los amigos, los enemigos, los que escuchan silenciosamente, los que nos espían…todo lo que se le pediría a un buen comunicador.

     6.- Se mide y se comprueba resultados: Se realizó una estrategia. Ahora hay que ver los resultados que se están obteniendo. Y esta es la parte más técnica del CM. Un buen CM dispone de las herramientas necesarias para poder llegar a valoraciones, a “números” que puedan ser estudiados y ver cómo está funcionando la estrategia lanzada. Tenemos información, y eso es un tesoro.

     7.- Ajustar el plan y volver a empezar: La información es poder. Gracias a la campaña lanzada y a los datos recopilados estaremos en disposición de amoldar nuestro productos a las necesidades del mercado, o posiblemente habremos detectado un nicho de mercado al que podemos llegar. Entonces nos vamos al punto primero de esta lista. Volvemos a estudiar, pero ya no sin datos, y planteamos la nueva estrategia o modificación de la misma. Puede que no hayamos acertado a la primera, pero lo seguro es que habremos aprendido algo en el proceso.

Y gracias a todo esto, la Empresa puede, mediante el CM:

–          Adaptar el producto (servicio) al cliente.

–          Conseguir nuevos clientes.

–          Dar un servicio post-venta

–          Conseguir fidelizar a la masa social. Parte de ellos son clientes

–          Conseguir mejores suministradores. Querrán estar con nosotros.

–          Conseguir colaboraciones.

–          Networking

–          Detectar clientes especiales.

–          En definitiva: ganar más.

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