Así es el emprendedor español

Mucho hablamos aquí de emprendimiento, economía, modelos de negocio, community management, PYME y temas que pienso son útiles para los emprendedores y para las PYME, pero hay que saber a quién se quiere llegar. Conocer el perfil de esas personas que están “al otro lado”

Pues bien, para ayudar a conocer el perfil de los emprendedores, la sociedad NBP PARIBAS ha realizado el “Informe Global sobre Emprendimiento BNP Paribas 2016”. Un informe que aunque es a nivel mundial con una muestra de 2.594 emprendedores, también se pueden extractar datos a nivel de España e incluso compararlos con los de nuestro entorno o a nivel mundial. Y esto es muy importante, pues aunque cada país tiene su propia idiosincrasia, también es cierto que la globalización de la economía tiende a igualar las cosas, por ello se puede, incluso, predecir tendencia.

Pero primero quiero centrar los datos de la encuesta. No es una encuesta a todo emprendedor, sino a emprendedores de ya cierto éxito o nivel, pues la encuesta es “solo” a los emprendedores de más de un millón de dólares. Se ha realizado en 18 países de America, Asia y Europa.

Pero voy a lo importante, los españoles ¿Cómo somos? Pues bien, aquí os dejo la tabla resumen y ahora paso a comentarla respecto a otros países:

español

Los emprendedores españoles somos más jovencitos, pues decidimos emprender a los 27,6 años y creamos de media la primera empresa a los 29,7 años frente a las medias mundiales de 29,4 y 31,1 años de media.

Pero también tenemos un perfil de riesgo mayor que la media mundial, pues frente a los 20,1 puntos porcentuales de patrimonio total destinado a los activos empresariales en el global mundial, los españoles subimos al 32,2%. Muy probablemente por la falta de financiación en este periodo de crisis más acentuado en España que en otros países.

Además tenemos un perfil un poco más bajo, pues hacemos de media menos empresas por cada emprendedor (4,5 vs 5,7) y el volumen medio de las inversiones es de 1,3 Mill frente a los 1,8 Mill de media mundial. Seguramente iremos mejorando.

Pero además, y ya lo sabemos, somos muy optimistas, pues en España, el 38,5% de los encuestados dijeron que sus beneficios habían aumentado en el año frente a los 51,1% mundiales. Pero en expectativas ganamos, pues el 73,1% de los españoles esperan mejorar beneficios para el próximo ejercicio frente al 58,2% de media mundial. Y esto solo se puede explicar por dos caminos: o bien somos muy optimistas, o bien estamos en un estadio un poco anterior a la media mundial y estamos en camino de mejorar como así lo está haciendo de media mundial.

Un tema al que nos asemejamos bastante al resto es en la tradición. En España un 65,4% tienen tradición de emprendimiento en la familia frente a la media mundial del 61,6%

Otro dato importante es por sexos. La media es 66% – 34% hombres vs mujeres, pero hay un dato importante diferenciador español. España es el segundo país tras Polonia y por delante de China en empresas emprendedoras con una mayor tasa de actividad.

bnpp_bl_q_1415374413

En general podemos decir que “Crean más compañías, con mayor número de empleados y con mayores objetivos de beneficios. Están muy interesados pero también en sectores tradicionales como el minorista o los servicios en la nueva economía profesionales, como el derecho o la contabilidad” (Según Vincent Lecomte, Co-CEO   De BNP Paribas Wealth Managemnet).

Y ojo con las mujeres, pues el informe revela que las mujeres emprendedoras son más ambiciosas y tienen más éxito que sus homólogos masculinos.

Bueno, y si queréis ampliar información al respecto del informe, os dejo la nota de prensa y el enlace a la web BNP hablando del mismo:

Nota de prensa (PDF)

Web BNP PARIBAS

Ya nos conocemos un poco más.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.