Como hacer un plan de empresa

No creo que seas tú, que has llegado hasta esta web para enterarte cómo hacer un plan de empresa, pero he de reconocer que se me da un vuelco el corazón cada vez que veo una tienda que hace poco que se abrió y ahora pone el cartel de “se traspasa”.

Importantísimo, para la creación de una empresa aplicar la filosofía de “Pensar despacio, actuar rápido”. Pero por favor, piensa, que es gratis y cuando te pongas en marcha verás que te ha sido muy útil, entre otras razones porque llegado el momento de actuar es posible que no tengas tiempo para pensar…

En artículos anteriores te ha facilitado herramientas que te ayudarán a tener las cosas preparadas, te he hablado del DAFO y del CANVAS, herramientas importantes para ver si existe la posibilidad de tener un buen negocio entre manos. Una vez estudiado esto ahora toca entrar a los detalles de esta propuesta de negocio realizando un PLAN DE NEGOCIO. Te indico que si has hecho un buen CANVAS, esta parte te será más fácil.

plan de empresaNo hay una única forma de hacer un plan de negocio, y además, como plan que es, no deja de ser una suposición de lo que va a ser, pero si está bien hecho se parecerá más a lo que te va a ocurrir en tu futuro negocio que si lo haces solo con el corazón.

Siento decepcionarte si quieres que en un artículo de 1000 palabras te explique cómo hacer un plan de negocio, pero sí que te voy a dar una muy buena ayuda. Por si no lo sabes, hay en la web muchas aplicaciones para hacer un plan de negocio de forma bastante sencilla. Yo hoy me centro en la que te proporciona el Ministerio en su Dirección General de Industria y la PYME que puedes acceder PULSANDO AQUÍ.

Pero que sepas que no puedes entrar en esa web e ir rellenando los puntos que te va ir pudiendo si no los has calculado antes con un lápiz afilado y una calculadora. NO te engañes a ti mismo.

Y otra cosa, te recomiendo que leas (tampoco hace falta que des un curso) algo de contabilidad sencillita para que conozcas que es un ingreso, un gasto (esto es fácil), pero también qué es una amortización, un intangible, una inversión….

Bueno, yo te recomiendo que antes de entrar en la web que te he señalado, tengas lo más claro posible todos los puntos del plan. Lógicamente el trabajo lo vas guardando y lo vas perfilando en días/semanas/meses en esa web (o donde quieras), pero ya solo el hecho de tener que ir rellenando cada uno de los ítems de un Plan de Empresa te hará que te replantees muchas cosas y que las puedas solucionar de antemano.

Te adelanto un poquito las cosas que debes tener en la cabeza para hacer un Plan de Empresa:

  1. Datos de la empresa: ¿Cómo se va a llamar? ¿SL, SA, comunidad de bienes?…
  2. Definición clara del producto o servicio. Es la típica respuesta a la pregunta de “que daño resuelvo”. Debe estar muy bien definido lo que vamos a vender.
  3. Plan de producción: Cómo vas crear el producto o dar el servicio. Necesitarás tener esto bien definido para conocer la producción mensual que realizarás, la necesidad de maquinaria, materiales, mano de obra, locales, transporte o distribución, partners… ¿Te acuerdas lo que te dije del canvas?
  4. Análisis del mercado: ¿Eres el único que da ese servicio o vende ese producto? ¿Hay saturación del mercado en tu zona? Ver condicionantes de entrada y de salida. Presentes y futuros competidores, evolución del mercado, tanto general como particular. Tanto de tu entorno como nacional (o extranjero). ¿Te acuerdas del DAFO?
  5. Plan de marketing: Esta parte es muy bonita y da para muchas ideas, pero cuidado, mira que o es más que una de las diez patas de esta mesa que te estoy presentando. Y además, no es la más importante. Tampoco te digo que la olvides ojo.
  6. Organización y personal: Aquí debes pensar en cómo vas a organizar el negocio y quién manda y decide. Aquí no te planteas el personal que necesitas, pues eso ya lo has estudiado en el punto 3, aquí es la organización de la empresa, no de la producción.
  7. Plan de inversiones: Lógicamente, lo más normal es que tengas que poner dinero por delante ¿duele verdad? Deberás saber cuánto, y para saber cuánto deberás saber para qué. Así que si has definido bien en los puntos anteriores lo que necesitas para producir o dar el servicio, ahora tendrás que valorarlo y con ello conocer lo que necesitas para arrancar. Apunta este dato porque luego lo vas a necesitar otra vez.
  8. Ingresos, gastos e inversiones: Aquí debes valorar tus ingresos, que lo sabrás decidiendo cuánto cobrarás por lo que vendes o haces. Deberás decidir cómo lo vendes, cuál es tu modelo de negocio (recuerdo de nuevo el canvas). Y para cada cosa que vendes o haces debes conocer cuánto te cuesta. No pienses ahora cuánto vas a vender o hacer en el mes, eso será luego. Ahora deje bien definido cuanto te cuesta a ti cada cosa y por cuanto lo vendes para conocer tu ratio. No olvides en tu coste imputar todo: los gastos directos e indirectos, etc Aquí es importante tener ciertos conocimientos de contabilidad. Al menos los conceptos.
  9. Financiación: Puesto que ya has estudiado tus necesidades de dinero para arrancar, ahora debes estudiar de dónde sacar el dinero y cuánto te va a costa el obtenerlo. El dinero cuesta dinero. Piensa que, con un buen plan de negocios bajo el brazo será más fácil llegar a un banco o quien sea y que te de un crédito. Esto del plan de negocio ayuda para todo!
  10. Balance y Tesorería: Aquí ya, sabiendo al ritmo que produces, lo que te gastas por producir a ese ritmo, conociendo (lógicamente estimado) lo que vas a vender y por tanto cuáles son tus ingresos y sabiendo cuánto vas a estar pagando cada mes por tus créditos o por tu nave o por tu furgoneta alquilada o lo que sea, ya serás capaz de ver lo que cada vez ganas o pierdes y cuánto tienes de dinero en la caja (tesorería). Piensa que los ingreso seguramente los habrás estimados y que luego esa va a ser tu espada de Damocles: si no vendes todo lo que dices, no cumplirás tu plan y sabrás lo que te va a ocurrir…. Otras cosa buena (o mala) del plan de empresa.

¿Fácil? Quizá no si se quiere hacer bien. Pero cuando vas a comprar un coche para ti es normal que compares mucho y te lo estudies bien. ¿No vas a hacerlo con lo que te va a dar de comer? Te recuerdo: “piensa despacio y actúa deprisa”

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.