Como somos los usuarios de Internet

Creo que es de vital importancia para cualquier PYME saber como somos los usuarios de Internet, y no quiero comentar si, además, nuestro negocio está en la red de redes. Si no sabemos cómo se comportan los internautas, difícil va a ser llegar a eso. Más importante es que lo sepa vuestro community manager, pues él es profesional y él debe estar al día en el comportamiento de los usuarios de internet, es más él debe detectar, con sus herramientas de control, cómo está funcionando su red.

Pero bueno, además de detectarlo, hay que leer, aprender, investigar con la mucha información que se puede encontrar en la red. Y uno de esos trabajos, siempre muy útil, es la encuesta que realiza la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Hay que entender la base de este trabajo para poderlo entender bien. No se trata de un cuestionario realizado a gente al azar y ver cuáles son sus comportamientos, sino que es un cuestionario voluntario realizado por internautas que de una manera u otra han llegado hasta el cuestionario para realizarlo. Como premio entran en el sorteo de algunos productos para incentivar. Por lo tanto hay que pensar que el universo de la encuesta ya está segmentado de entrada a usuarios con un mínimo de uso de la red.

17 navegantes en la red

Y bien, una vez hecha esta salvedad, vamos a ver qué cosas se han detectado en este estudio.

Centrándonos en el tema más bien empresarial, comentar que se ha detectado respecto a la economía colaborativa:

Aunque por el momento no está muy implantada, el estudio demuestra que la economía colaborativa se desarrolla mejor gracias a la existencia de internet. Un 18,3% de los internautas ha realizado en el mes anterior a la encuesta alguna actividad de este tipo.

En concreto:

  • Un 7,9% ha alquilado algún tipo de alojamiento a particulares en webs tipo Airbnb.
  • Un 6,0% ha financiado colectivamente proyectos mediante el crowdfunding, es decir, aportando pequeñas cantidades de dinero por internet.
  • Un 3,8% ha participado en compras colectivas para conseguir productos a un precio más bajo del habitual.
  • Un 3,2% ha compartido coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar.
  • Un 1,1% ha compartido comidas con desconocidos.

Es decir, este tipo de negocios, pues la economía colaborativa también trae otros negocios asociados, está en claro crecimiento, hay que tenerlo muy presente

El móvil e Internet: El móvil continúa como el rey de los dispositivos a la hora de conectarse a internet. El teléfono móvil, la tablet y el televisor ganan cuota de participación en lo que se refiere al acceso a internet frente a los equipos tradicionales.

Nueve de cada 10 navegantes utiliza el móvil para conectarse a internet, cifra +59 puntos superior respecto a 2009, por delante del ordenador portátil/Netbook (opción escogida por el 76,9%) y el ordenador de sobremesa (72,4%).

Y ojo, la tablet continúa al alza con grandes incrementos y es utilizada para conectarse a internet por el 54,7% de los internautas, cifra que se situaba en el 14,3% hace tan solo tres años. Es por ello que cualquier contenido de nuestra empresa que queramos colgar en la red debe estar pensado de forma muy clara para todo este tipo de dispositivos.

Y otro tema muy importante, el uso de las redes sociales. Tras varios años de fuertes subidas, el fenómeno de las redes sociales parece que se ha estancado. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 75,2% (niveles muy similares a los registrados en 2013). Pero ojo, que hay que entrar al detalle, pues mientras unas van cayendo ya de forma sostenida, otras parece estar tomando el relevo, y eso un buen community manager debe estar al tanto.

Además, en este estudio se obtienen muchos y muy interesantes resultados, pero no voy a entrar yo ahora en ellos pues muchos no son muy interesantes para un community manager para PYME, pero que creo que sí es bueno tenerlo siempre en cuenta, y es por ello, que, como suelo hacer, os dejo link para que podáis ampliar la información que os he recopilado de forma sucinta. Si os interesa ampliar, deberéis ir a:

Página de la AIMC del informe de usuarios de internet pulsa aquí.

Espero os sirva de ayuda.

Ánimo.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *