Emprender en Turismo

Creo que todos hemos visto, oído o leído esta semana muchas noticias aprovechando la feria FITUR de turismo que se celebra en Madrid.

Y yo me pregunto: ¿Se puede emprender en turismo?

Creo que la contestación es obvia: SI. Y hay un potencial increíble.

InvatturEmprendePero no solo hay un buen caldo de cultivo, sino que, como ya hemos indicado en esta web hay ayudas que anualmente suelen salir para temas de turismo e innovación turística. Y la Generalitat Valenciana no se queda atrás.

Si ya tienes tu idea en la cabeza y estás realizando tu plan de negocio, creo que ahora debes documentarte acerca de las ayudas y subvenciones que puedes encontrar.

Debes conocer el “Instituta Valenciano de Tecnologías Turísticas” “INVAT-TUR”. Para ello, lo mejor es que primero te pases por su web http://invattur.gva.es/ y te vayas informando.

También recordarte que en mi web se han publicado ayudas a modernizar hoteles y dotarlos de WIFI para los clientes. También se han sacado ayudas a proyectos cuyo centro sea el turismo. Si buscas cuándo fueron, sabrás cuando serán.

Para este punto, creo muy importante sigas la web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y te acerques por la parte de turismo. Ahí puedes estar enterado de las ayudas y movimientos en el sector. Te dejo el enlace también:

http://www.minetur.gob.es/turismo/es-ES/Paginas/IndexTurismo.aspx

También puedes conocer cómo evoluciona el turista y cómo será el turista en el 2030 si te asomas por el PCT (Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña), donde mes a mes proporciona unos boletines bastante interesantes y que en el de Diciembre de 2015 puede aclararte la pregunta de cómo será el turista en el 2015. Puedes acceder a él mediante el siguiente enlace:

http://www.pct-turisme.cat/intranet/sites/default/files/Tendencies_15_2015_LABIIT_PCT_es.pdf

Conociendo a tu cliente, teniendo una buena ayuda económica ya puedes poner en marcha tu idea. Ten muy en cuenta la globalización mundial y las herramientas que pueden dotar las TIC a este campo. También es factor muy importante la caída de los precios del petróleo. Vamos, que la tendencia es claramente alcista respecto a los números del turismo. Te doy un ejemplo de ofertas emprendedoras de este FITUR:financiacion-para-emprender-en-turismo

TravelC, que ganó en 2015 el Premio Emprendetur a la mejor “startup” española, en el programa de emprendimiento turístico del Ministerio de Industria, presenta en FITUR, donde tiene un estand, una herramienta que pretende reducir el tiempo que le lleva a un cliente o a una agencia organizar un viaje a su medida. Enfocado a empresas mayoristas y agencias de viajes, esta aplicación ya tiene clientes en cartera y otros esperando entrar. Es un buen caso de éxito.

Los servicios de ocio para los viajeros de negocios constituyen la oferta de la plataforma “enlloi”, cuyo plan de negocio abarca 20 ciudades españolas y en la que se pueden encontrar visitas guiadas, cursos de cocina, catas de gin tonic, de aceite, de vinos, tiendas especializadas, diseñadores y spas, entre otras actividades.

Por su parte, “Work Today” conecta a la empresa hostelera que tiene una necesidad puntual de trabajadores por unas horas con personas interesadas en un trabajo extra. Nacida en febrero de 2015, esta aplicación móvil ya tiene más de 45.000 candidatos y 1.200 empresas.

Una APP que te ayuda a conocer, una vez iniciado tu viaje, y para las personas con movilidad reducida, dónde están esos hoteles, restaurantes, monumentos que disponen de verdad de la accesibilidad que el cliente necesita.

emprender-en-turismo

Ideas, financiación, números en auge… creo que soplan buenos vientos para el turismo, y estamos en España, país turístico por excelencia. ¿contesta esto a la pregunta de si se puede o debe emprender en turismo?

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.