¿Se reúnen los ministros para divertirse?

Pues esperemos que no. Lo que está claro es que los ministros se reúnen. Y esa es parte de la noticia que quiero comentar. Hoy se han reunido en Alcalá de Henares muchos ministros de industria y competitividad de Europa bajo el epígrafe “Amigos de la Industria”. runion ministrosParece que se juntan y dicen lo mismo, que se va a incentivar porque la industria y la PYME es fundamental y bla bla bla…

Tienen un plan de estímulo: el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y la anunciada agenda reformista, son pilares fundamentales.

Este Fondo tiene una inversión estimada de 315.000 millones de euros y un periodo de aplicación de tres años. La Comisión estima que generará 1,3 millones de empleos y se prevé que tenga impacto sobre 2.000 proyectos europeos propuestos tanto por el citado organismo como por los Estados miembros.

Y eso es muy importante, IMPORTANTISIMO. Y lo digo porque hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado el ICN (Indice de cifra de negocios de la Industria), se me cae el alma al suelo. Mirad lo que ha salido:

ICN

Yo esperaba ya un repunte, si os acordáis de mi artículo “Ya son buenos datos de la economía de España” de 2 de febrero, estaba convencido que con la subida del consumo privado, bueno, del comercio minorista, todo tiraría hacia arriba. Pero parece ser que todavía no. Hay que tener en cuenta que ambos datos son de diciembre 2.014, por lo que, como uno debe actuar sobre el otro, ya llegarán los resultados…..espero.

Pero ahí siguen los ministros, reuniéndose cobrando dietas. Espero que no se reúnan para divertirse y se tomen esto en serio.

Pero es que ayer se publicó el Informe elaborado por la D.G. de Industria y de la PYME a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social correspondiente al mes de enero, y hay cosas que no me gustan:

SS 01

Esto está parado. Están desapareciendo PYME s y microempresas, en este mes solo se salva el crecimiento en número de empresas con más de 250 asalariados. Decir que en la tabla 1, cuando habla de empresas sin asalariados se refiere a autónomos.

Y si comparamos esos valores con estos, que son del mismo informe, relativo a números de trabajadores:

SS 02

Esto sí que es malo. Resulta que aunque han crecido el número de empresas de más de 250 trabajadores, resulta que dan menos puestos de trabajo, es decir, que las empresas que son más grandes se siguen quitando de personal.

Vamos, que los ministros se reúnen, se vanaglorian entre ellos y en España las cosas, todavía, o al menos para la Industria y la PYME, no va bien todavía.

Pero yo supongo que si el comercio minorista Ha tirado hacia arriba, todo llegará, pero los incentivos son FUNDAMENTALES.

Por cierto, que también se dijo en esa reunión que los sectores más intensivos en TIC son los que han logrado mejores niveles de competitividad. Así que si no lo he dicho veces…. Tener un commnity manager es por donde empezar para ayudar a la industria en TIC.

Os dejo links de todo esto que he comentado para ampliar:

MI artículo optimista: Ya son buenos datos de la economía de España” Pulsa AQUÍ.

Datos INE de ICN industrial Pulsa AQUÍ.

Datos del Ministerio de Empleo y SS Pulsa AQUÍ.

Noticia de la reunión de Ministros en Alcalá de Henares: Pulsa AQUÍ.

Pues nada, Ánimo. Espero que los ministros no se reúnan para divertirse.

 

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.ES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.