Actitudes y aptitudes de un Community Manager

Mejor un Community Manager nace que se hace. Si tiene actitudes innatas mejor que si las adquiere, pero saltando el problema de si un Community Manager nace o se nace, lo que sí es cierto es que debe tener una serie de actitudes y aptitudes que debemos resumir así:

Actitudes:

  • Un Community Manager (CM en adelante) tiene que gustarle el Social Media, debe ser CM tanto de profesión como de ilusión personal y forma de vida. Así un CM trabajará para una o varias empresas, pero también será CM personal de si mismo, sobre todo porque le apasiona.
  • Debe tener facilidades de comunicador y en la escucha. Un CM debe saber comunicar y debe saber escuchar para llegar a una comunicación bidireccional entre en CM y el Social Media. Será importante que tenga habilidades comunicativas personales que pueda trasladarlas a sus funciones como CM.
  • El CM debe ser curioso. El trabajo del CM está siempre en evolución y cambio de una forma constante y muy rápida. Por ello debe estar al día tanto de las herramientas que surgen para el Social Media cómo de la evolución de las comunidades. Estar muy al día de las nuevas redes sociales que van tomando forma, tendencias, etc. Le valdrá para estar al día y para crear contenidos útiles para su comunidad.
  • Empático. Debe saber ponerse en el lugar de los demás. Este valor junto con la escucha (que debe saber hacer, además escucha activa) hace que el CM pueda extraer de las comunidad sus necesidades, valores, intereses, etc y poderlo así comunicar a la empresa para la que trabaja además de poder seguir avanzando en el cuidado de la comunidad que gestiona. Si es empático y escucha podrá valorar las necesidades.
  • Estratega. Un CM es una persona que utiliza el Marketing para la red. Para ello debe tener las mismas cualidades que una persona que realiza marketing en general. Utiliza el “preparados…listos…ya!” . Planifica concienzudamente, prepara con la estrategia definida y ejecuta. Luego, además, recargará el ciclo tras ver resultados de su trabajo y ajustar o rectificar.
  • Tener visión de futuro. Debe adelantarse a la competencia y la mejor forma es adelantándose a las tendencias y necesidades. El mundo del CM es de muy rápida evolución y para poder estar al día casi hay que mirar el futuro.
  • Habilidades sociales: El CM está en una comunidad, es importante tener habilidades sociales para saber cómo son cada uno de los ingrantes de su comunidad, detectar trols o prescriptores es muy importante.

Aptitudes:

  • Tener conocimientos de comunicación empresarial, marketing y publicidad. Ya hemos comentado que un CM debe saber también de Marketing on-line, y que éste último no es más que una adecuación del Marketing “tradicional”. Saber escribir, saber marketing, saber incluso algo de realización de páginas web y todo el entorno informático le hará ser una persona de largo recorrido y gran valía con capacidad de tener visión global.
  • Saber aportar valor. Un CM debe generar contenidos que le valgan a la comunidad, debe ser capaz de saber atraer la atención de una comunidad, para ello debe aportar valor y titulares. Eso se hace sabiendo comunicar y sabiendo escribir a la vez de tener conocimientos de lo que se quiere transmitir.
  • Conocimientos. El CM debe conocer la empresa a la que representa, para ello habrá estudiado a la empresa desde todos los puntos de vistas posibles. Saber la historia, misión, visión, valores de la empresa. No olvidarse que el CM se va a convertir en la “boca” y “oídos” de la empresa en la red y por tanto, para el Social Media va a ser el representante de dicha empresa. También es muy importante esto cuando hay que defender una crisis en la comunidad.
  • Conocedor de las herramientas. En esta profesión como en cualquier otra hay que saber qué herramientas se pueden disponer y cómo usarlas así como saber usar la más apropiada. A esto se suma la gran variedad y cantidad de herramientas existentes así como su evolución a gran velocidad.
  • Saber trabajar sin horarios y por “objetivos”. El CM debe estar siempre al tanto de lo que ocurre en su comunidad. No deben ocurrir cosas que se le escapen por no estar al tanto. Y sobre todo estar muy atento a las posibles crisis.
  • Ser constante. Los trabajos en la red suelen precisar tiempo y constancia. Raramente los resultados son “explosivos”, que los hay, pero no es lo general.
  • Minucioso y analítico. Hay que saber tener un feedback de nuestro trabajo, saberlo analizar para poder seguir tomando futuras decisiones.

Jose M

Paranosotros.es

 

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