No hace mucho SAGE, empresa de software y servicios para la empresa, ha publicado su informe de la PYME en 2015. Sobre un muestreo de 1.800 entrevistas. Este estudio nos ayuda a saber qué es lo que sienten las PYMES, pues se pide mucho por su impresión.
Yo, tras leer el informe me quedo un poco con lo de siempre de esta ya larga temporada que estamos sufriendo: un sabor agridulce. Y esto es así porque aunque oímos que estamos saliendo de la crisis, las empresas no lo ven todavía de forma generalizada, pero también es cierto que son un poco más optimistas.
Pero en todos los datos que presenta SAGE en su “Radiografía Sage de la Pyme 2015”, hay un dato que me preocupa, y es que, de forma casi general, son las empresas grandes las que ven con mayor optimismo general las preguntas que se le hacen y las que han mejorado más. Y digo que me preocupa porque, de nuevo, y como ya he podido mostraros en otros artículos, son estas empresa mayores de 250 empleados las que están siendo las que más mejoran, en cambio, las PYME, sufren y sufren. Y debemos saber que la realidad empresarial de nuestro país es que las PYME representan el 99% del tejido empresarial y el 64% de la fuerza laboral de nuestro país. Es otra forma de ver que la macroeconomía mejora pero la microeconomía, es decir, la familiar, no. Otro desajuste más. Preocupante.
Y esto se puede ver, por ejemplo, en este gráfico del informe:
Prácticamente la mitad de las PYME no han notado la mejora, pero un 28% más a esa mitad dice que será de las grandes cuentas. Por tanto, simplificando, que 3 de 4 PYMES parece que “no va por ellas” la mejora.
Veamos algunos titulares que puedo sacar de la lectura de este informe:
¿Hemos salido de la crisis? Pues a esta pregunta esto es lo que contestan las PYME:
Pues ya ves, dos de cada tres piensan que no, otra cosa es que vean el futuro mejor o peor, pero hoy por hoy pintan bastos. Y claro, entonces ¿cuándo saldremos de la crisis?
Queda patente que, comparando esta pregunta con la del año anterior, vamos retrasando la previsión de la salida de la crisis. Vamos, que el optimismo no crece.
Pero en la parte positiva vamos a poner la evolución de estos datos, así, el informe SAGE dice:
“Nos parece relevante señalar que el balance o diferencia de porcentajes entre quienes sí han notado la mejoría de la economía y quienes no la han notado, 20 puntos negativos, sigue la tendencia advertida el año pasado: «este año, 2014, aunque aún estamos en zona de sombras, en negativo, podemos afirmar que la mejoría respecto al año pasado es relevante, notable, esperanzadora»…
… la mejora, hace que, en un par de años, se haya pasado de balances muy negativos, -90 puntos en negativo (sobre un mínimo de -100), en 2013, a valoraciones negativas pero menos, -44, entre Pymes, en 2014, y menos aún en 2015, entre -20 y -37)”.
En general, en el 2015, las PYME hay casi un perfecto equilibrio entre las empresas que no han mejorado y las que sí han mejorado, aunque hay un poco de más porcentaje de las que mejoraron que las que empeoraron. El resto, que es la gran mayoría se sientes igual que el año pasado.
Y lo mismo con el número de empleados. El 70% han mantenido el número de empleados, y el resto (un 30%) se divide a partes igual entra las empresas que han ganado y han perdido empleados.
Financiación:
Hay varios temas que han salido a la luz con el informe SAGE. Uno preocupante es que el 90% de las PYME no conocen (23%) o no han pedido (68%) subvención para la empresa. Cuando hay que tener en cuenta que cada vez sube más el porcentaje de las empresas que piden y se les concede la ayuda. Es un tema a potenciar.
El otro tema es si las PYME han pedido financiación y a quién. Te contesto: El 84% de las empresas no han pedido un crédito nuevo. Y si lo han pedido el 93% de ellas se han ido a fuentes clásicas de financiación frente a las nuevas fuentes que van surgiendo. Y dentro de las clásicas está a la cabeza la financiación de amigos y familiares. Las nuevas fuentes van creciendo e importancia y fiabilidad, pero son todavía, residuales frente al montante global.
Objetivos:
Las PYME, en tiempo de crisis se enquistan y se agachan para mantenerse. En estos momentos las empresas basan su economía en resistir, buscar nuevos clientes y mantener fidelizando a los que ya tienen. Esto queda patente en esta gráfica del informe SAGE:
¡A soportar el chaparrón! Ya llegarán tiempos mejores parece decir la gráfica.
Este informe habla también de las TIC en la empresa, donde se ve la importancia y el crecimiento que las mismas están teniendo. Es importante pues subirse al carro.
Y no te lio más. Como puedes ver la cosa no está para tirar cohetes, pero vamos mejorando aunque también es cierto que no lo percibimos.
Indicarte que también el SAGE ha publicado en paralelo el informe socio-laboral.
Te dejo el link para que puedas ampliar todo esta información.
http://www.sage.es/recursos-de-negocio/observatorio-sage/radiografia-de-la-pyme-2015
Ánimo
Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es