Aumento de Exportaciones, importaciones y déficit comercial

Y eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Que suben las exportaciones (un 1,6% interanual), que suben las importaciones (un 6,5%) y por lo tanto sube el déficit comercial Español.

Bueno, esto no es muy malo y me choca con los resultados de los últimos datos que vengo analizando desde paranosotros.es en los artículos de los días anteriores (véase, por ejemplo https://www.paranosotros.es/estadisticas-ine-de-efectos-impagados) en donde hacía énfasis en la palabra de “estancamiento” y que tenía que ser el mantra para la programación de las PYME en España.

Aquí se ve que hay calentamiento, las exportaciones crecen a un ritmo mayor que la media de la Comunidad Europea, un 1,6% frente al 0,9%. Destaca valores negativos de crecimiento de la exportación en países como Francia (-1,7%) y en Reino Unido (-15,1%).

Y si miramos las importaciones, también han crecido, más que las exportaciones, malo, pero lo bueno es que el principal núcleo de crecimiento de las importaciones han sido en bienes de equipo, un 11,6% de incremento, principalmente, al igual que las exportaciones, en el sector de la automoción.

Si tienes tiempo o curiosidad puedes bajarte el informe (4 hojas) PINCHANDO AQUÍ, también puedes ampliar información en las noticias públicas por el Ministerio o la Generalitat Valenciana en los siguientes enlaces:

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/mineco/Paginas/2014/170914comercioexteriorjul.aspx

http://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=572817

Otro dato bueno, el comentado déficit comercial no lo es tal, pues en España tenemos mucho déficit energético, y si le descontamos ese déficit nos encontramos con que estamos en superávit no energético. Los datos son: En los primeros siete meses de 2014, el déficit comercial alcanzó los 13.709,1 millones de euros (déficit de 6.611,1 millones en enero-julio de 2013). El superávit no energético registró la cifra de 9.840,1 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,7%, hasta los 23.549,2 millones de euros.

Y, como suelo hacer, si me centro en la Comunitat Valenciana, los datos son muy buenos que contribuyó con 0,9 puntos al incremento interanual de las exportaciones totales; sus exportaciones representaron el 10,6% del total y crecieron un 8,8%. Estos son los mejores datos de entre todas las Comunidades autónomas.

Ya ves, señor de la PYME, estaba viendo que se apreciaba estancamiento son los datos de Producción Industrial (PI), creación y disolución de sociedades y efectos impagados y ahora viene la balanza comercial y contradice un poco esto. Lo que significa que hace falta un estudio sectorial YA.

 

Jose M

Paranosotros.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *