Barreras de e-commerce, oportunidades de PYME

Barreras de e-commerce, oportunidades de PYME

Pues estaba leyendo un artículo del ABC del pasado día 6 respecto a los problemas del e-commerce en España y conforme lo leía, a cada barrera del e-commerce veía su contrapartida en la PYME. (que no se dedique al e-commerce, claro), y hoy, en paranosotros quiero hablar de ello.

Y es bastante lógico, ahora pasaré a enumerar las barreras a las que hacía referencia ese artículo, y vosotros mismos veréis que es una puerta abierta a vuestro negocio. Pero ojo, esto es para el comercio electrónico, es decir, lo que se vende por internet, pero eso no quita, en absoluto que la PYME pueda y deba buscar sus clientes en la red, pero luego le dará su toque específico.

Detallando:

  • Los usuarios quieren ver y tocar el producto antes de comprarlo. El artículo del ABC comenta que el 67% de los no consumidores de e-commerce lo son por esta razón. Pensemos ahora en nuestro negocio “de toda la vida” bien situado en la web 2.0. Lo ven en nuestra web y vienen a comprarlo. Incluso, si es negocio de cercanía podemos ser nosotros mismos quien acerque el producto al cliente, con lo que no está obligado a quedárselo como si lo trae del de SEUR.
  • Los clientes son reacios a dar sus datos personales a una web. Parece lógico, no vemos al que está al otro lado. Si el producto les atrae, siempre pueden ver a nuestro negocio y “cara a cara” llevárselo. Se le muestra en la red se le entrega en la tienda. ¿fácil no?
  • Un 50% d los compradores por e-commerce desconfía de la forma de pago: tarjeta de crédito, pay-pal, contra rembolso, transferencia bancaria. Pues bien, de nuevo nuestra PYME física tiene ventaja en este punto. Una barrera del e-commerce, una puerta a un negocio físico.
  • Gastos de envío. El 55% de los compradores abandona cuando ven los costes de envío. Esos clientes pueden venir con su coche o en transporte público a nuestro negocio, o como he dicho antes ser nosotros quien se lo llevemos al cliente. Garantía total. Y si es el cliente el que va a por el producto rara es la vez que va a evaluar lo que le cuesta ir (salvo que esté muy lejos, claro)
  • Servicio de mensajería. Piedra angular del e-commerce. Los repartidores son otro negocio y no pueden ir esperando a cada entrega, además existe también subcontratación, etc. Ese problema no lo tiene la PYME física.
  • Devoluciones. ¿hace falta que hable de lo difícil que es devolver un producto adquirido por internet?
  • Atención al cliente. En las webs de e-commerce se ven fotos del producto y características técnicas, pero rara vez se puede contestar a esas preguntas que nos vienen a la cabeza del tipo ¿esto servirá para tal cosa? ¿resolverá mi problema? De nuevo el trato en 3D gana.

Pues ya sabéis, quien tiene un negocio físico tiene un tesoro. Hay que cuidarlo y ver las ventajas que tenemos contra ese monstruo que es el e-commerce. Usemos las ventajas y compensemos los inconvenientes. Siempre podemos estar muy visibles en la red y muy cercanos en 3D.

Jose M

Paranosotros

 

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