Buenos datos hoteleros

El pasado viernes, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicaba los datos de la Coyuntura Turística Hotelera al mes de septiembre. Y los datos hoteleros que se obtienen son buenos.

Para empezar decir que las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentan un 3,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2013, y además, el mes pasado el aumento fue del 2,7% respecto a su mismo mes de agosto del año anterior. Es decir, que hubo aumento entre datos anuales y aumento en el aumento de un mes a otro. Los datos que os comento los podéis descargar pinchando aquí.

01

 

Pero además, esta mayor ocupación también viene apoyada por una mejora en los ingresos por habitación, de hecho los hoteles facturan 76,7 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento del 6,2%. Es decir, más ocupación e ingresando más por cada habitación ocupada. Estos dos datos hacen que suba un 11,0% el ingreso por habitación disponible.

Y ahora te voy a contar de donde vienen los que ocupan estas habitaciones y cuales son sus destinos.

02

 

Andalucía es claramente la preferida, seguido de la Comunitat Valencianana y Cataluña con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 5,9%, 1,6%, y 17,4%, respectivamente. Nada mal.

Y los extranjeros, cuáles son. Fácil de ver en este gráfico:

04

Alemanes e ingleses los principales. A tener en cuenta un dato: El mercado alemán aumenta un 5,4%, mientras que el británico baja un 1,1%.

Y…. ¿a dónde van?

03

 

Baleares, Cataluña y Canarias son los destinos preferidos.

Bueno, estos datos son buenos. Pero como ya he comentado en otros artículos, en España nos alegramos de tener el “sol y playa” de toda la vida, pero hay que abrirse a más economías. No se puede tener todos los datos en la misma cesta. Me encantaría que se generase un tejido industrial formado principalmente por PYME de gran flexibilidad e innovación. No se puede vivir solo del turismo, pero me alegro mucho de estos datos. Seguro que ello ayudará de alguna manera al resto de sectores de forma indirecta.

Ánimo.

Jose M

Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.