Buzón contra el fraude a la Seguridad Social

Recordad el buzón contra el fraude.

Acordaos del buzón contra el fraude del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el cinco de agosto del año pasado éste Ministerio montó este “buzón” donde cualquiera puede chivarse de alguna irregularidad en el empleo de algún trabajador. Y ya sabemos que en España somos muy especiales. Este es un buen momento para hacer análisis tras un año de existencia del mismo.

A este buzón puede entrar no solo el propio trabajador que se ve o cree que su situación con la Seguridad Social es irregular o fraudulenta, sino que también lo puede hacer cualquier persona externa que detecta por algún canal que existe alguna posible irregularidad.

Y los datos son demoledores. A través de este buzón se han llegado a 8.192 actuaciones, de ellas 5.377 han sido resueltas y han aflorado 1.592 empleos sumergidos. De esos, 143 corresponden a la Comunitat Valenciana, que por número de empleos sumergidos aflorados estamos los cuartos, superados por Andalucía (422), Madrid (211) y Castilla la Mancha (149). Pero que en importe de actas de infracción estamos los segundos solo superados por Andalucía.

Y el Gobierno va a seguir trabajando contra el fraude, ya hay más de 1.000 inspectores, de los cuales 150 se han incorporado en el último año, lo que indica la importancia que se le está dando al asunto.

Además, es hasta rentable (muy rentable) para las arcas del Estado, pues con la lucha contra este fraude se han recuperado 1,4 mill€ en cuotas para la Seguridad Social, pero además, en sanciones se ha llegado a los 4,4 mill€. Y esto solo en el primer año del funcionamiento.

Pues creo que la cosa es clara, los dueños/gerentes/responsables de las PYME NO deben buscar su beneficio en detrimento del trabajador.

Desde aquí no quiero hacer una exaltación política ni sindicalista, es solo que, como dueño de una PYME, no debe basar su beneficio o su posibilidad de funcionamiento en irregularidades o trampas, pues mala base es esa. Si un negocio se basa en esto siempre estaremos expuestos a que nuestro negocio caiga, ya sea porque nuestros trabajadores no quieran continuar, o porque se detecte la trampa. A fin de cuentas no es más que una forma de robar.

Y quien esté haciendo irregularidades leer esto le debe poner un poco nervioso…

José M

Paranosotros.es

fraudeempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *