Hoy, en Paranosotros estamos un poco preocupados por lo que se viene encima, hay que cuidar el futuro económico. Acabamos de pasar una crisis que ha atacado a todos los sectores. Además, en el caso Español se ha sumado la burbuja inmobiliaria. Es el momento de estudiar los futuros motores de la economía.
Antes de la crisis la economía española se basaba en el ladrillo y el sol y playa. La crisis ha podido con una parte muy importante del tejido industrial, ha masacrado la construcción (primero el ladrillo con su burbuja, luego la obra civil con la crisis) y ha dañado seriamente el turismo.
Pero es de hacer notar que es este último motor el que, dentro de lo que cabe, ha sufrido menos. De hecho ha tenido suerte con la caída del turismo que estaba emergiendo de forma importante en el norte de Africa.
Los datos del turismo al mes de julio han sido publicado recientemente por el Gobierno Central, donde se ha viso que los turistas internacionales gastaron 34.497 millones de euros entre enero y julio, un 7% más, registrando la cifra más alta de la serie histórica. Para el caso de la Comunitat Valenciana los datos no han sido tan buenos, el gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 2.871 millones de euros hasta julio, cifra similar a la registrada en 2013, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con esta cifra, la Comunitat Valenciana se mantiene, con un ligero descenso del 0,5%, en resultados similares a los de 2013, año en el que el gasto turístico marcó record histórico, con 5.203 millones de euros.
Por otro lado tenemos la construcción. El Gobierno cree que la construcción volverá a ser el motor de la economía, triplicando la inversión entre 2015 y 2017 y que la reactivación se producirá a pesar de que hay medio millón de viviendas vacías, a pesar del elevado desempleo y de la caída de salarios. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha arrasado más de un millón de puestos de trabajo, ha dejado un parque de viviendas vacías que ronda el medio millón. En el escenario macroeconómico recién aprobado para el Plan de Estabilidad 2014-2017 enviado a Bruselas, y en el apartado de «formación bruta de capital fijo», se prevé una recuperación espectacular del sector, con crecimientos positivos a partir de 2015 (1,8%) que se triplica y llega al 6,1% en 2017. El Programa de Estabilidad lo refleja así: «la inversión en construcción recuperará tasas positivas en el año 2015» y que terminará de «minorar su caída» a lo largo de 2014, después de siete años de caídas consecutivos.
Es decir, que volvemos al “sol y Playa” y al “ladrillo y hormigón”. Parece que no aprendemos. Desde paranosotros abogamos por un tejido industrial diversificado y sostenible. NO hay que poner todos los huevos en la misma cesta, gran error. Y aquí es donde las PYME deben entrar a formar parte de ese tejido industrial y generar el empleo sostenible. Parece mentira que tras sufrir una crisis que supone una “puesta a cero” de la economía, queramos ahora volver a caer en los mismos errores.
Pero bueno, mientras sufrimos con estos errores, creo que será el momento de apostar por el camino que marca el Gobierno, porque con la que está cayendo no vamos encima a remar contracorriente. A montar chiringuitos playeros y tejeras!
Jose M
Paranosotros