¿Debe estar una microempresa o autónomo en las redes sociales?

Si no quieres seguir leyendo este artículo empiezo por el final: Sí debe estar. Fin

Si todavía estás leyendo es porque además quieres saber porqué, me gusta. La verdad es que no voy a decirte cosas mágicas o extremadamente novedosas, pero sí te voy a decir cosas coherentes, que hoy por hoy creo que es lo más importante (además de financiación) que se puede dar.

Creo que tienes claro que las grandes empresas deben estar en las redes sociales, eso que hemos llamado la web 2.0, estas empresas, por estos canales pueden llegar a millones de personas y eso es lo que quieren. Te daré como ejemplo que hace poco leí que Movistar tiene un departamento de marketing online de 20 personas.

Pero claro, tú no quieres llegar a millones de personas (bueno, todavía no), pero seguro que tienes en tu cabeza a QUIEN quieres llegar. No estoy pensando en nombres y apellidos sino al sector de clientes que quieres alcanzar. Esto es lo que conoces como “target”. Pues eso se puede hacer con las redes sociales. Se puede y debe hacerse un plan para salir a las redes sociales pensando cómo, cuándo, en qué redes, etc que se centre en ese target. Hoy ya no hay herramientas caras para hacer esto, es más, al nivel que estamos tratando ahora te diría que son gratis.

Date cuenta, has encontrado otra puerta para llegar a tus clientes. Pero ahora te estoy hablando de nuevos clientes, pero piensa que a los que ya tienes es fácil, repito fácil, fidelizarlos a través de las redes sociales. Hay técnicas específicas para ello.

Pero te voy a decir más cosas coherentes. Si estás en las redes de una forma acertada, tu marca va a ganar en prestigio. Aquellos que busquen un producto como el tuyo y estén navegando por la red te encontrarán. Pero además verán que tienes un punto más que tus competidores, pues dices cosas claras, informas, mimas a tus clientes, proporcionas información, … este potencial cliente te va a llegar a ti.

Tu empresa ganará en seriedad, prestancia, solvencia, amabilidad y claridad. Une esto a todos tus conocimientos de llevar tu empresa y triunfas. Pero cuidado, que esto de las redes sociales hay que hacerlo bien. Infórmate primero cómo o busca a alguien que sepa. Además, de forma regular se dan subvenciones para este punto. Puedes encontrar documentación de estos dos puntos en mi web www.paranosotros.es

Y más ventajas: puedes llevar tu servicio postventa por este canal. Sabemos que el servicio postventa es muy importante y muy incómodo. Puedes usar la web 2.0 para ello con menos esfuerzo que el que usabas antes de estar en las redes sociales y de paso, de nuevo, el target te verá como alguien solvente.

Entonces resulta que: Gratis, con nuevas vías de llegar al cliente, solvencia, seriedad, valor añadido, servicio postventa…. ¿qué más quieres?

Llegado aquí creo que la pregunta de ¿Debe estar una microempresa o autónomo en las redes sociales? Debe cambiarse a: No puedo no estar!

Jose M

Paranosotros.es