Distintas categorías de las redes sociales

Todo community manager debe conocer ciertos principios básicos. Y saber categorizar los distintos tipos de redes sociales es fundamental para poder hacer bien su trabajo.

1.- Redes sociales generalistas:

Son redes que proporcionan herramientas que cubran la más amplia necesidad de los usuarios en su vida normal (para el ocio, trabajo, amistad, mensajería, almacenaje de fotos y videos, agenda, eventos, …). No tienen una temática definida, su misión fundamental es abarcar de forma global las necesidades sociales de sus usuarios. También se definen como redes sociales horizontales, pues son transversales a los temas. Buscan más la socialización que la temática.

Generalmente estas redes están más centradas en el ocio y la vida social de sus integrantes, lo que las hacen tener muchos seguidores y casi como consecuencia de esa gran cantidad de usuarios aparecen también las empresas a formar parte de esa red social para buscar seguidores y comunicar.

Estas redes ofrecen gran variedad de aplicaciones o funciones e incluso permiten la creación de código para aplicaciones que puedan ser implementadas dando así una mayor generalidad y pudiendo llegar a más gente y ser más generalista todavía.

Son las que más han crecido en los últimos años. Empezó más por el sector juvenil y se ha generalizado a todo tipo de edades y también a empresas.

Ejemplos: Facebook, google plus, tuenti, …

 

2.- Redes sociales temáticas:

Son parecidas por definición a las tratadas antes con la diferencia que ahora ya no son generales sino que se centran en algún aspecto concreto social para sus integrantes. Es por ello que suelen tener herramientas, estructura o aplicaciones específicas para el fin concreto que busca dicha la red.

Así podemos encontrar redes profesionales, de contactos, de ocio, etc. La diferencia con las que veremos luego (de nicho) es que también son bastante generalistas. En el ejemplo de redes sociales profesionales (ejemplo LinkedIn) la red está estructurada en el ámbito profesional de sus integrantes, pero no se centra en ningún aspecto concreto de su profesión, es decir, si son médicos o abogados, etc. Par cosas más concretas serán las que veremos luego.

Es por tanto un punto medio entre las generalista y las de nicho. De hecho algunas redes sociales, en su evolución han pasado de ser temáticas a ser generalistas como casi es el caso de friendster. (De hecho, con el potencial visto en friendster se creó Myspace). También ha ocurrido con twitter que estaba muy profesionalizada y ahora es totalmente horizontal.

Mi opinión es que algo parecido está ocurriendo actualmente con LinkedIn, yo diría que ha pasado de ser una red de profesionales y cada vez se parece más a facebook, generalista.

 

3.- Redes sociales verticales o “de nicho”:

Son como su nombre indica, mucho más específicas (de nicho). Están muy especializadas en algún punto o tema en concreto, por eso son verticales y no horizontales como he explicado anteriormente. Sus integrantes tienen algo en común que no es solo conocerse sino alguna temática o afición o profesión en común. Son para grupos de personas más reducidos. Es por esto que suelen estar desarrolladas a partir de una plataforma tecnológica común. (Ejemplo Ning)

Al igual que en los casos anteriores puede ocurrir que estas redes sociales crezcan de modo desproporcionado y lleguen a ser generalistas, no es normal, pero el caso en España de Forocoches.com es un clarísimo ejemplo.

 

4.- Redes sociales Real Time web o microblogging:

Son herramientas para compartir en tiempo real lo que publiquemos, sea esto ideas, pensamientos, fotos, videos, sentimientos, etc

Se viven al momento, el más conocido es twitter donde cada vez que se publica algo queda transmitido instantáneamente a los seguidores y si coincide con los intereses o tiene relevancia especial (un seguidor más, o varios seguidores hacen una misma acción,…) avisa la aplicación con una alerta.

Huelga decir que las demás redes generalmente cuando se publica algo, esta información está de forma instantánea al resto de seguidores, pero es más la forma de uso y la vocación de la red la que le da el sentido de “Real Time”. En el caso de twitter la obligación de ser un mensaje corto es lo que hace que se pueda ver en el momento sin perder mucho tiempo.

 

Ya sabéis una cosa más de Redes Sociales.

Ánimo.

Jose M. Community Manager

Paranosotros.Es PYME

 

 

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