Parece mentira, pero una cosa tan buena y esperada como son las vacaciones se puede convertir en un gran problema para una PYME. Y no me refiero a las vacaciones del empresario, que ya doy por supuesto que no existen, sino a la de los trabajadores de su empresa.
Las PYMES suelen tener pocos trabajadores y con los tiempos que corren no se puede decir que exista sobras de personal, más bien todo lo contrario.
Hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos muy importantes:
- Lo mejor es llegar a acuerdo entre patrón y trabajador, todo lo demás repercutirá en problemas para ambas partes.
- Se ha de legar a un acuerdo, pues ninguna de las partes puede obligar a la otra a las fechas de las vacaciones. Solo en el caso de cierre temporal de la empresa es cuando hay obligación. Y hay que tener en cuenta que, incluso, se puede despedir a un trabajador que se tome las vacaciones de forma unilateral.
- Por supuesto que NO se pueden pagar las vacaciones. Son un derecho del trabajador y no se puede compensar económicamente.
- Respecto a los días a disfrutar creo que todos sabréis el tema de la proporcionalidad, así que no entro más en ello. Pero si se debe tener en cuenta algunas cosas: Para el cálculo de días tener en cuenta que los días de baja sí cuentan, pero no los días en EREs temporales o excedencias. Y luego, durante el disfrute de las vacaciones, si el trabajador está de baja algunos días estos no se les computa.
Luego se pueden dar muchos casos particulares que el empresario y el trabajador deberán resolver. Deberán basarse, en primera instancia en los convenios, si hay particular el particular, y si no, el convenio sectorial.
Y tener cuidado con publicar en el tablón de anuncios los nombres con las fechas de vacacines de cada trabajador, pues si no hay consentimiento por parte de todos los trabajadores, esto no se puede hacer.
Así que ya sabéis queridos empresarios, en esto, como en todo el negocio a seguir toreando…
Sígueme en: https://www.facebook.com/paranosotroses
Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es
Pues yo siempre pasaba una hoja para que los trabajadores se organizaran y cuando estaba cuadrado el cuadrante lo dejábamos junto a la máquina de café. Puesto que tengo una persona un poco problemática creo que ya no lo voy a dejar al alcance de cualquiera.