Emprendimiento y automoción

O automoción y emprendimiento. Aquí algo se mueve. Pero n o es poco lo que está ocurriendo. Ya lo comentamos cuando indicábamos que se puede seguir hacia dónde se dirige un mercado mirando en las solicitudes de patentes.

Y lo que se está viendo es que se ha abierto un mercado, sino una lucha de la automoción y la conectividad global, campo este último muy dado para el emprendimiento y las startUps.

Tras todo lo que está llegando a nuestro poder podemos decir que es como si, por un lado ya esté agotada la vía de la mejora de vehículos por sus prestaciones, y en todo caso, son cosas que ya un posible comprador da por hechas y que no le motivan especialmente para decidirse entre un modelo u otro.

Pero después de la mecánica llegó la electrónica, y ahora la con la electrónica la conectividad global. Los coches ahora se buscan que sean autónomos, que ya nadie tenga que conducirlos. Bueno, es una buena idea, pero esto sería como el último escalón. Entre medias se pueden ir introduciendo en los vehículos ayudas a la conducción no tan “agresivas” como el coche autónomo pero sí cosas que nos ayuden a usar el coche para nuestros propósitos o, incluso, que no sea nuestro coche el que necesitemos….el famoso coche compartido.

wazypark_aparcar_0Y voy centrando el tema: Por un lado están apareciendo muchas startups con base tecnológica que buscan soluciones a la búsqueda de aparcamiento, aparcamiento compartido, vehículo compartido y por otro lado están las empresas automovilistas comprando o realizando fuertes inversiones en avanzar por este campo ya sea por medios propios o con acuerdos con este tipo de empresas.

Los grandes fabricantes de automóviles han comenzado a aliarse con algunas famosas startups como Uber o Lyft. Por otro lado General Motors ha sido pionera en esto un acuerdo multimillonario con la empresa Lyft, una de las startups líderes en el servicio de transporte compartido bajo demanda. GM invertirá 500 millones de dólares en Lyft pero también ha anunciado que va a adquirir los bienes de Sidecar, un negocio de transporte compartido que cerró sus operaciones el 31 de diciembre

En esta línea, Ford Motor Company ha desarrollado un sistema que incluye un un paquete de “servicios de movilidad”. Dentro de este paquete se pueden encontrar aplicaciones que facilitan el uso y la propiedad compartida de vehículos, reservas de aparcamiento o pequeños establecimientos de venta. Ford ha decidido centrarse en este área desarrollando sistemas como el que sale en abril, el Ford Pass. Un servicio gratuito para todo el mundo independientemente de si posees un vehículo Ford o no.

Todos los fabricantes están de acuerdo, es necesario llegar a acuerdos con este tipo de empresas. Alianzas como las que Ford ha iniciado con ParkWhiz y FlightCar para servicios de aparcamiento o la colaboración que está manteniendo con Amazon para integrar en sus coches un asistente similar a Siri, son el futuro al que tienen que enfrentarse los fabricantes.20151012-2-1-620x458

Y luego aparecen empresas como NextEV, que son capaces de contratar a Padmasree Warrior, la antigua directora de tecnología de Cisco y Motorola, como la presidenta de la división estadounidense. Su mercado parece que es el coche eléctrico, pero en verdad su misión es mucho más amplia y ya está pisando fuerte entrando, incluso en el mundo de la fórmula E. Yo ya no creo que sea una startUp propiamente dicha, pues está radicada en Shangai pero cuenta con varias sedes en algunas de las ciudades más importantes del mundo como San José (EE.UU.), Pekín (China), Hong Kong (China), Londres (Reino Unido) y Múnich (Alemania).

Se abren pues dos mundos, un mundo de servicios nuevos que si o si deberán dar los próximos vehículos que se vendan, aunque sea por concurrencia competitiva, y el mundo del emprendimiento por este campo. Dos mundos, una misión.

Otro campo a explorar…

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

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