Encuesta de presupuestos familiares

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la “Encuesta de presupuestos familiares”. Esta es la típica encuesta golosa que aparece en todos los telediarios y que a los políticos les gusta usar a su antojo. A este respecto os diría que mucho cuidado con la interpretación de cada uno. Y además, en esta encuesta, que corresponde a los datos anuales de 2.014 (no, no se han dado mucha prisa), es bastante confusa y por tanto susceptible de ser interpretada como cada uno quiera. Yo os recomiendo dos cosas:

                1.- Leer este post de inicio a fin.

                2.- Descargarse los datos directamente desde el INE PULSANDO AQUÍ.

Respecto a lo primero no es porque yo te vaya a dar las claves, sino porque escribo para que la gente me lea. De hecho seguro que de alguna manera voy a poner, aunque sea sin darme cuenta, datos subjetivos.

Primero, y en todo en centro: ¿Sube o baja el gasto de las familias? Pues bien, traigo aquí lo que dice el INE en su nota de prensa:

“El gasto medio por hogar, en términos corrientes, fue de 27.038 euros en 2014, un 0,2% menor que el año anterior. En términos constantes aumentó un 0,5%”

¿Baja un 0,2% o sube un 0,5? Bueno, esto es por el tema de “términos constantes”, hay que tener en cuenta que los precios varían y ello obliga a gastar más o menos proporcionalmente a lo que se compra. Según esto, traduciendo sería algo así como que las “familias han gastado menos que el año anterior, pero es como si hubiese gastado más”. Ya ves que esto da mucho juego, pero en verdad debes tener en cuenta que, por un lado, significa que estamos prácticamente alrededor del cero, pero también puedes ver esta gráfica y contestarte tú mismo:

variacion anual 20082014

Las cosas están cambiando pues. ¿A que ahora ya no es tan importante ver las barras naranjas o rojas? Una imagen vale más que mil palabras.

Y ahora voy a entrar un poco en otros datos, algunos me preocupan, otros no tantos, pero muchos de ellos vienen a confirmar lo que todos en verdad estamos sufriendo y vemos en nuestros familiares, amigos etc.

Ahora te voy a dar datos de evolución desde el 2007 al 2014 y verás a lo que me refiero. (Luego te contaré algo de la variación del último año contemplado).

por_sectores_2008_2014

O sea, que hemos bajado radicalmente el gasto en, por este orden de más a menos, Muebles de vivienda, ocio y cultura, Vesido y calzado, transportes y restaurantes.

¿Os suena? Ya no tenemos dinero para comprar muebles de la casa, así que a alargar su vida. Lo mismo con los vestidos y el calzado. Al mismo tiempo ya vamos menos al cine y a los restaurantes.

Pero lo peor está en el otro lado de la balanza, las cosas en las que gastamos más o hemos dejado de gastar menos por necesidad, que en este orden son: Enseñanza, servicios del hogar (agua, luz, gas,…) y salud. Esto creo que puede significar que cuando hay recortes en enseñanza y salud por parte del gobierno, no hay más remedio que lo pongan las familias. Esto da mucho que pensar en quienes son los que soportan la crisis. Todo esto me hace mucho que pensar.

Pero bueno, ya para finalizar, y puesto que ya habéis visto que el 2014 es el año del cambio, vamos a ver por dónde va este cambio.

Para ello os pongo esta gráfica ordenada, que aclara mucho:

Esto es la variación del 2013 al 2014, ojo.

Parece que ya empezamos a gastarnos más en ropa, vacaciones, restaurantes,… eso es gasto privado, lo que me gusta y que siempre he dicho que cuando tire el consumo privado las cosas empezarán a ir bien con buen fundamento. Me preocupa que seguimos gastando una y otra vez más en sanidad, a quien corresponda.

Y también para quien corresponda: aquí se puede ver como el plan PIVE (ese de bonificar la venta de vehículos) tiene un resultado directo. De hecho se ve que la gente compra más coches aunque gasta menos en su uso posterior, ese efecto reclamo. Pero está claro que vender más coches es más puestos de trabajo y más ingresos al estado por impuestos y por las rentas de los trabajadores. Invertir siempre puede ser una solución frente a recortar. ¡Buf! Aquí sí me ha salido la vena subjetiva…

Bueno, gracias por llegar hasta aquí.

Me gustaría que opinaseis al respecto y se abriera una discusión de todo esto, creo que hay mucha “chicha”. ¿Qué opinas?

Ánimo.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *