Ya no nos acordamos de cuando se hablaba de los “brotes verdes” y que ya “salimos de la crisis”. Todo esto es por el reflejo que tenemos los humanos por tener verdaderas ganas de salir de este ciclo económico recesivo que nos está atacando a muchos de nosotros.
Y ahora estamos en que si no hay gobierno pronto la economía se resentirá, que si la Comunidad Económica Europea pide un plan de lucha contra el déficit haya o no gobierno electo, también escuchamos que en agosto, en las Islas Baleares ya no caben más turistas y que se tendrán que poner medidas al año que viene para que no se colapse el turismo…. entonces es cuando nos preguntamos si la situación económica de España es positiva de una vez por todas o no.
Bueno, puesto que me recorre por dentro un gusanillo que me incita a buscar datos para hacer una foto a la situación actual, yo ya me he hecho la componenda de cómo va el asunto, y la conclusión a la que llego os la voy a trasladar.
DATOS de PARTIDA:
Me he basado en tres fuentes principales. Por un lado el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tanto me gusta. Ahí he podido ver cómo va el sector servicios, la producción industrial y los ingresos por turismo.
Otra fuente el SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras para saber cómo va la licitación de obra en España.
Y finalmente, leyendo en diversos medios económicos he sacado los fríos datos de las previsiones del PIB para España de diversos estamentos.
Y ESTO ES LO QUE HE PODIDO OBSERVAR:
Si dejo de lado la agricultura y me centro en la Industria y el sector servicios, miedo me da el ver la similitud de estas dos gráficas. (fijarse en la serie roja, que corrige la estacionalidad de los datos)
IPI (Índice de Producción Industrial)
ICN Sector servicios (Índice de Cifra de Negocios)
Las dos muestran esa forma convexa (Ahora en bachiller dicen que eso en cóncavo, no sé porque). Bueno, me refiero a esa bajada desde un máximo ahí por el otoño del año pasado. Solo existe un ápice de esperanza en el último valor de esta segunda gráfica, pero la tendencia es la tendencia….. y es muy dura.
Y lo mismo vemos con el ICN de la industria:
Estamos en tasas negativas. De nuevo nos esperanza ver ese último valor, que aunque negativo es una clara mejora. Pero un valor no es una tendencia.
Pero venga, veamos algo positivo, el turismo. España se salva por ser lo que ha sido siempre y que parece nunca saldremos de ello, el país de Sol y Playa.
Los turistas se van dejando cada vez más dinero en España:
Hemos llegado a la cifra record en junio pasado, hasta los hoteleros reconocen que sus márgenes van subiendo.
Y esto es francamente positivo, pero me entristece que España salga de la crisis con la bandera de Sol y Playa y SOLO con esa bandera, pues la producción industrial baja y baja, y si miramos lo que ocurre con la licitación de obra pública, y según fuentes del SEOPAN (Patronal de las constructoras):
De nuevo nos encontramos con esa bajada desde el otoño pasado. Menos licitación menos obra que realizar, menos puestos de trabajo. Hacia allá vamos en este sector. Y ojo, esta gráfica depende mucho de si hay o no gobierno. La mitad aproximada de la licitación es de organismos centrales, la otra mitad es de organismos locales o de las Autonomías.
Y COMO CONSECUENCIA:
Y como consecuencia y ras estudiar muuuuchos más datos que yo, los diversos organismos que hacen las previsiones del PIB español dicen, de media, que este año estará en el 2,8% y el año que viene en el 2,4%, pero además, si te fijas en los datos de la tabla siguiente, las revisiones que se van haciendo para el 2.017 cada vez son más pesimistas. Eso sí, seremos, a pesar de todo, de las economías que más crezcan en Europa en 2.017
Y esto es lo que hay. Para mi que pintan bastos. ¿y para ti?
Jose M – Community Manager para PYMEs
Paranosotros.Es