Estadísticas INE de efectos impagados.

Hoy martes 16, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las estadísticas de efectos impagados del mes de julio, y como viene siendo normal por esta época de la crisis, esta web de información a la PYME que es paranosotros.es ve luces y sombras, pero ojo, que estoy viendo cada vez más sombras que luces, y paso a explicarme.

El primer dato y fundamental es el bueno, la disminución de impagos es del 30,5% respecto al mismo mes del año pasado. Eso es bueno y son datos del INE sin maquillar. Está claro que la cosa ha mejorado mucho respecto al año anterior, pero no empecemos a celebrarlo. Todas aquellas personas que gerencian una PYME deben ser cautos por naturaleza y analíticos 100%.

El otro dato es que el 2,0% del importe de efectos vencidos resulta impagado, en el julio del 2013 ese dato era del 2,6%, por eso del dato de disminución interanual. Pero ahora, si miramos la serie mes a mes:

Volumen efectos impagados sobre vencidos
Volumen efectos impagados sobre vencidos

…. Otra vez veo el estancamiento que vengo ya casi demostrando artículo tras artículo con datos fríos y sin cocinar por ningún periódico o político. Parece que también se empieza a ver un estancamiento en la disminución de los efectos impagados sobre los vencidos. Tras una buena serie de nov/13 a abril/14, en mayo ya se dio un repunte, y en julio se ha estancado al mismo valor que junio.

Pero hay más datos de estancamiento. Según esta misma memoria del INE y que podéis descargaros PULSANDO AQUÍ, el importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de julio asciende a 13.770  millones de euros, un 10,6% menos que el registrado el mismo mes del año 2013. O sea, que hay menos cantidad al vencimiento que estas mismas fechas por el año pasado. Vamos mal.

Si tenéis un ratito, asomaros por estos dos artículos míos que parecen van sumándose a esta idea mía que me ronda la cabeza. Estancamiento. Y ya incluso lo dice airadamente la Comisión Europea revisando a la baja los crecimientos del PIB de los miembros de la eurozona. Se tercia un plan de calentamiento de la economía YA, antes que los datos sean peores y las medidas ya no puedan ser efectivas. Los artículos son:

https://www.paranosotros.es/variacion-del-indice-de-produccion-industrial-ipi/

https://www.paranosotros.es/estadistica-sociedades-mercantiles/

Y, como en ocasiones anteriores, si me centro un poco más en la Comunitat Valenciana, los datos del INE, esta vez, ya no me gustan tanto como en los artículos anteriores. Mirando el gráfico:

Disminucion efectos impagados por Comunidades autonomas
Disminucion efectos impagados por Comunidades autonomas

Aquí, la Comuntat Valenciana no sale bien parada. Disminución por debajo de la media nacional.

Ánimo propietarios y gerentes de PYME, hay que estar muy vigilantes con lo que puede venir. Cerrar los ojos o esconder la cabeza debajo del suelo no es vuestra forma de trabajar, porque de lo contrario no estaríais leyendo esto.

Jose M

Paranosotros.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.