El pasado viernes 10 de octubre, el INE (Instituto nacional de Estadística) publicó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) 4º trimestre 2014. Y rebuscando entre sus datos se pueden sonsacar algunas conclusiones que quiero sean ahora de reflexión en Paranosotros.es
Para empezar: El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta un 0,2% respecto al tercer trimestre de 2014, pero si vemos su evolución, la cosa ya no es tan bonita.
Se puede ver cómo ha bajado de forma muy importante este coeficiente, no sería de extrañar que para el próximo trimestre entremos ya en tasas negativas. Se nota que los empresarios empiezan a notar este estancamiento y se las promete menos felices.
Pero esto que estoy comentando queda mucho más patente cuando emparejamos las Opiniones respecto al trimestre que finaliza (Situación), con las Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas). Ahora dejaré expuestas las gráficas, pero el resultado es clarísimo. En el balance de situación aumenta la cantidad de empresarios que dicen “les ha ido mejor” respecto al trimestre anterior, pero por el contrario son más empresarios los que ahora opinan que en el siguiente trimestre les va a ir peor. Es decir, les ha ido mejor, les irá peor.
Veamos esto en datos y gráficas: (la fuente es directa del INE y cuya nota de prensa puedes ver PINCHANDO AQUÍ)
Valoración de la situación (trimestre cumplido):
Se ve claramente que ha crecido el número de optimistas y ha bajado el de pesimistas respecto al trimestre anterior, lo que da un saldo mejor que el último dato publicado. Pero si vemos ahora los datos de las expectativas de los empresarios para el trimestre que viene las cosas cambian. Veámoslo:
Ya ha cambiado la tendencia. El saldo negativo crece. Si vemos la tabla sobre el gráfico se ve que ha disminuido un poco los empresarios que piensan que va a ser peor el próximo trimestre, pero pesan mucho más en el saldo todos empresarios que ahora piensan que les va ir peor en el próximo trimestre.
Estas son las estadísticas del Índice de Confianza Empresarial (ICE) publicadas por el INE fríamente puestas. Me pongo a mirarlas y a analizarlas y me salen las conclusiones que os he mostrado. Solo espero que alguien en el gobierno quiera ir viendo todos estos datos y sea capaz de llegar a la misma conclusión que yo y que no quiera quedarse con ese par de datos que parecen buenos y que se pueden publicar en un periódico para lucirse. Si digo: “El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta un 0,2%” ya tengo titular positivo. Aceptaría una propaganda positiva, pues anima al empresario, pero, por favor, lean bien todos los datos y tomen las medidas de impulso lo antes posible.
Finalmente, comentar el datos del ICE por actividades. La media es la comentada del 0.2% en positivo, pero indicar que los datos peores son del sector industria (-1.1%) y el de Comercio (-0.7%), todo esto compensado con el de Otros servicios (+1.3%), así que la cosa no es muy bonita.
Y si, como suelo hacer en estos casos, me fijo por Comunidades autónomas, La Comunitat Valenciana está en -0.9%. A la cabeza Cantabria y extremadura con índices superiores al 4% y a la cola Cataluña y las Islas Baleares con índices negativos peores al -2%.
Ánimo.
Jose M
Paranosotros.Es