Informe anual de la distribución comercial minorista

El informe anual de la distribución comercial minorista está elaborado por el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, a través de su Oficina Comercio y Territorio PATECO. Sirve muy bien para conocer como está el comercio en la Comunitat Valenciana e incluso su tendencia.

Uno de los temas que trata el informe es la economía colaborativa, y detecta lo que nos imaginamos: «La economía colaborativa, el comercio entre particulares gracias a internet, está ganando relevancia como fórmula de compra y consumo impulsada por las redes sociales y la hiperconectividad». Hay que pensar en ello.

El informe también detecta que el turismo de sol y playa, con segunda residencia, es el que más gasto destina al comercio minorista “especialmente en bienes diarios…”

El comercio minorista está en clara revolución. El consumidor quiere proximidad, y es por ello que los distribuidores de grandes productos apoyan su venta de las grandes distribuciones con tiendas pequeñas estratégicamente colocadas.

También existe cada vez más las tiendas en formato mixto tipo cafetería-tienda, etc, donde, además son susceptibles de cooperación entre distintos comercios que se suministran unos a otros para conseguir esa variedad en la  cercanía.

El crecimiento de la venta al por menor en la Comunitat ha sido del 2,4% respecto al año anterior, mientras que la media española está en el 0,9%, lo que indica el dinamismo de este sector en la Comunitat.

El el gráfico siguiente se puede ver la evolución positiva y qué sectores son los que más han evolucionado:

evolucion minorista

Lógicamente el equipamiento del hogar fue lo que más ha sufrido durante la crisis, vamos que la gente no se pone a cambiar los muebles o las cortinas de la casa hasta que no tienen aseguradas las patatas. Pero ya hay recuperación en todos los sectores.

que se vende

Bueno, el informe es muy amplio y da mucha información muy útil. Pienso que cualquier persona que disponga en la actualidad de un comercio minorista o esté pensando en montar uno, creo que es de obligada lectura este informe. Yo os dejo ahora las referencias para que podáis descargaros el informe completo:

Para acceder a la web de la Oficina PATECO PULSA AQUÍ.

Para acceder al informe completo PULSA AQUÍ.

 

A leer!

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.