Ingresos en las apps de móviles

Todo lo queremos ya, y lo queremos gratis, pero aquellas personas o equipos de personas que trabajan para hacer una app para un móvil tienen que ver cómo conseguir ingresos para que la app pueda seguirse desarrollando y para que el equipo pueda comer él y sus hijos. Me pareció un tema importante a tratar como community manager.

Pero no tiene por qué ser el usuario final el que pague por el servicio. Hay distintas modalidades para conseguir ingresos. Veamos las distintas tipologías:

Existen cuatro modalidades distintas en la forma en que las apps obtienen sus ingresos:

1.- Premium: Se paga por la app o bien por el uso de la misma. También puede ser una mezcla de ambos. En el caso de pago por la aplicación esta se paga en el momento de descargarla del store. También hay aplicaciones que posteriormente se deben realizar más pagos, bien por servicio durante un periodo de tiempo (pagos mensuales) o bien por ir incrementando algo en la app como ocurre con la obtención de puntos para videojuegos.

2.- Freemium: Es una palabra mezcla de free (gratis) y Premium nombrada anteriormente. Este caso se da cuando para un uso básico, más sencillo, limitado o con anuncios de la aplicación se ofrece de forma gratuita mientras que si se quiere ampliar los servicios para un servicio más avanzado o completo en funciones o tiempo se debe realizar un pago.

3.- Con publicidad: El usuario no paga la aplicación. Los distribuidores o fabricantes de la misma se financian mediante anuncios de publicidad dentro de dicha aplicación. Puede ser en forma de banners, videos,…

4.- Hibrido: Es una mezcla de los anteriores. Un caso puede ser el comentado de freemium con anuncios, donde al realizar el pago se retiran parte o totalmente los anuncios de la aplicación o los Premium con compras en la aplicación.

 

Y con estos ingresos, los desarrolladores pueden intentar subsistir. Pero si la aplicación no se vuelve viral, no habrá ingreso suficiente para autofinanciarse la app y serán otras aplicaciones las que, si es posible, consigan que el equipo desarrollador siga adelante.

En definitiva, no son los ingresos de cada aplicacion las que financian cada una de ellas, sino que son los resultados de una bolsa de varias (a veces muchísimas) aplicaciones las que hacen que en su conjunto se pueda continuar. Es muy distinto a un comercio tradicional donde cada artículo que se vende (salvo promociones) tiene su ratio de beneficio y la suma de beneficios es el resultado del comercio tradicional.

¿Distinto no?

Jose M. Community Manager

Paranosotros.Es PYME

apps ingresos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *