Para llegar a tener el mejor capital humano podemos buscarlo dentro de la empresa o fuera de ella. En este caso vamos a ver este segundo caso, trataré de la “atracción del talento”.
Si queremos atraer el mejor capital humano, tenemos que posicionarnos como la empresa deseada por las personas que queremos contratar. La imagen de marca es importante, sobre todo para esos trabajadores generalistas, pero con gran valor para la empresa, pues pueden tener una facilidad para la rotación hacia otras empresas y debe dárseles motivos para atraerlos y mantenerlos.
En Valencia tenemos algo parecido a un “holding” bien estructurado alrededor de Juan Roig Alfonso y centrado en su principal empresa “Mercadona”. Siendo ese su centro, tiene una serie de satélites cuyo nexo es Juan Roig. Estamos hablando por ejemplo del Valencia Básquet Club, o la escuela de negocios EDEM con los proyectos LANZADERA para el emprendedurismo junto con proyectos posteriores a estas fases ENGELS CAPITAL o fundaciones sin ánimo de lucro (Fundación Trinidad Alfonso). Mediante este holding alrededor de su persona crea una imagen de marca global y una identidad de pertenencia.
Comento este ejemplo pues una gran cantidad de sus trabajadores son con conocimientos generalistas y por lo tanto muy susceptibles de ser “robados” por otras empresas, ahí su importancia de una buena estrategia.
Esta estructura tiene importancia a fin de crear un capital organizacional orgánico que le da fuerza competitiva, y con ello la sostenibilidad de la empresa.
Promueve mucho el emprededurismo a través de los anteriormente comentados proyectos “Lanzadera” y “Angels” así como la escuela de negocios en la Marina del Puerto de Valencia.
Pero para cualquier empresa, tres son los factores a tener en cuenta: atraer el talento, seleccionar el mejor talento y mantener el talento en nuestra empresa.
Con un branding de marca vamos a posicionarnos como empresa empleadora preferida por el talento. Toda empresa desea colocarse en situación competitiva frente a las demás en la recepción de talento.
Pero una vez conseguidos los candidatos, hay que saber hacer la mejor selección de personal entre ellos. Un buen sistema es la selección basada en evidencias, donde se hacen desaparecer criterios para subjetivos para realizar procesos mucho más evaluables, controlables, medibles. Con unos buenos datos de lo que necesitamos, datos de aquello que buscamos, búsqueda de información y valoración y agregación de los datos obtenidos podemos realizar una selección con mayores posibilidades de éxito evitando el riesgo inherente a las “corazonadas”.
Una vez atraído y captado el talento, hay que mantener el talento. Se puede conseguir por diversos canales: una buena estrategia salarial, una remuneración adecuada tanto monetaria como en otros apartados. Formación también es una forma de retener, así como capacidad de promoción de los empleados y que estos vean que forma parte de una entidad y que pueden tener un reto y un objetivo en la empresa.
Volviendo al caso de MERCADONA, los empleados son cuidados de forma concienzuda. En el tema de salarios se cuida mucho la equidad. Se hace ver claramente que los resultados de la empresa están muy relacionados con los incentivos aportados a los trabajadores, lo que les crea más motivación. Además, se presentan facilidades para la conciliación familiar y laboral.
Un trabajo bien hecho y completo, un éxito asegurado.