Ligera mejoría del ICNE

31El pasado día 27 se publicó el ICNE, es decir, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y puede que, con todas las reservas que se puedan hacer, que empieza a mostrar una mejoría en el comportamiento general.

Y me voy a explicar. Si vemos la variación de la tasa anual vemos que existe una mejoría, de hecho, una de las noticias que despunta el INE en su nota de prensa es que “la tasa anual del ICNE es del 2,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 1,2% en la serie original.” Gráficamente:

Tasa anual ICNE

Como se puede ver, el índice entró en régimen de velocidad de crucero en abril del año pasado, con lo que se daba poco credibilidad a la tan ansiada recuperación económica.

Fijándonos siempre en la línea roja de la gráfica, que es la que muestra los valores desestacionalizados, por fin en el último valor que se dispone, es decir, enero 2015 ya se vuelve a la recuperación. Bueno, este podría ser un dato aislado, y puede que lo sea, por eso hago todas las reservas que vengo diciendo en este post, pero si vemos la variación de la tasa mensual, es la que me hace ser más optimista:

tasa mensual ICNE

Da la sensación que empieza el cambio de tendencia. Se toca fondo en noviembre, que aun así no es malo del todo y ya tenemos dos meses seguido de mejora. Lógicamente esto es más sencillo cuando se viene de un estancamiento anual, pero bueno, hoy creo que estoy optimista.

Estos datos no los he sacado de ningún periódico, por lo que yo, vuestro Community Manger para PYME favorito no he leído los datos “filtrados” por ninguna tendencia política. La única tendencia es la que yo ponga, y la suelo explicar. Luego vosotros le ponéis la salsa que queráis.

Todos estos valores de producción empresarial, industrial y comercial que habitualmente sigo en este post le cuestan mucho seguir la senda del PIB, que no lo sigo mucho pues para ello ya están los telediarios, pero parece que “quieren” mejorar. El que más me gustó fue el del comercio minorista, pues es el que indica bastante el gasto privado, que a fin y a la postre será el que de verdad nos saque de la crisis.

Y lo más importante es que estos datos deben traducirse, finalmente, en mejoría del empleo. Con ello entraríamos en una espiral positiva de más consumo y más empleo. Pero ojo, eso significa que estará cerca la subida de tipos de interés, tema que ya se ha dado cuenta Alemania y está empezando a pedir que se suba el precio del dinero. Empieza otra pelea en la Unión Europea y en las dos velocidades.

Y como siempre, os dejo el link a la nota prensa para ampliar la información que la podéis leer pinchando AQUÍ.

Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *