Los activos intangibles

En la contabilidad de nuestra empresa, y sobre todo, cuando llega fin de año, nos ponemos a cerrar el ejercicio y nos ponemos a valorar el activo y el pasivo.

Nuestra empresa vale todo lo que tiene restando todo lo que debe, sencillo. Solo tenemos que ir viendo el dinero que tenemos en la caja, los vehículos que tenemos…. lo vamos valorando para ver si supera lo que debemos y así no entrar en suspensión de pagos.

Y eso es lo que vale una empresa. Pero hay cosas fácilmente contables y otras no tanto. Este es el momento en que recuerdo cuando OHL se vendió por un euro. Y yo tengo esta conversación con mi hijo pequeño:

  • Hijo: Papá, yo lo podía haber comprado
  • Yo: Pero hijo, con la compra de la empresa se queda con todas las deudas de la empresa, por eso la vende.
  • Hijo: Entonces…. ¿Por qué paga dinero por ella?

Y ya no sigo, porque es cuando entra (entre otras cosas, claro, perdonad el carácter simplista) la valoración de los intangibles. La empresa tiene otros valores además.

todo sumaSe definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios.

Es decir, la empresa tiene otros valores, como son el reconocimiento de la marca, la capacidad del personal humano que dispone, los clientes, … y esto también tiene valor.

Los hay controlables, que son visibles como derechos cedidos, franquicias, I+D+i, aplicaciones informáticas. Pero también los hay no controlables o no identificables, que suelen ser ocultos, como son el fondo de comercio, el capital humano o el capital estructural. Todo suma.

Y llegado este punto, es recomendable que de vez en cuando te pases por la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), pues encontrarás ayudas sobre el tema de la valorización de los intangibles.

Y en concreto, hoy te comento que el próximo día 8 de octubre a las 11.00 h se celebrará en la Oficina Española de Patentes y Marcas una Jornada sobre Valorización de Activos intangibles, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) en colaboración con la OEPM, y que contará con la participación de la  OEPM y Clarke, Modet & Cº como ponentes. Si te interesa debes seguir este enlace:

http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/agenda/2015/2015_10_02_ValorizacionActivosIntangibles.html

Pero bueno, esto es coyuntural, pero creo que no debes dejar de lado nunca la información que puedes sacar de la OEPM, un campo “extraño” pero interesante.

Y también te voy a dar una referencia a otro post mio hablando de los intangibles y el valor de la marca en concreto:

https://www.paranosotros.es/branding-intangibles-y-valor-de-marca

No sé si con esta jornada mi hijo se decidiría a comprar OHL por un euro, pero si lo hiciese sería con conocimiento de causa.

Jose M – Communty Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *