Tal y como se puede ver en los artículos de paranosotros, parece que este es el momento de la web 2.0, las microempresas y PYME s.
Lógicamente, muchos hemos visto la oportunidad de poder colaborar en este auge. Pero como también he mostrado en artículos anteriores, el problema de las micro y PYME s es que no tienen formación en este campo. Ello da lugar a que puedan ser mal guiados por personas o empresas que pongan por delante el beneficio propio que hacer un buen trabajo para esa PYME o microempresa.
Yo soy un poco idealista en este mundo y creo que, aunque un Community Manager o empresa de management deba ganar dinero, ese dinero debe ganarse con un buen trabajo. Además esa es la máxima para cualquier negocio o incluso la vida misma. Dejemos el cortoplacismo y hagamos las cosas bien, que ya estamos pagando los errores del pasado…
Y por si algún gerente de PYME llega a leer estas palabras, le dejo un decálogo para que se centre. Además, en mi afán constructivo, he hecho los mandamientos sin empezar con un “No haré tal o tal cosa….” Ahí sí que habría mucho que poner.
Los 10 mandamientos del Community Manager:
- Amarás los contenidos.
- Conocerás tanto a quien representas como a los que están fuera de tu empresa.
- Controlarás tus resultados.
- Generarás confianza y cercanía.
- Tendrás constancia y paciencia
- Cuidarás la postventa y la fidelización del cliente.
- Serás un amante del Marketing.
- Planificarás tras un buen análisis.
- Buscarás la participación, no los seguidores.
- Te pondrás objetivos y serán alcanzables.
- Serás curioso y estrás constantemente actualizado.
Lógicamente esto es un extracto básico. Por favor, cuando contratéis a un Community Manager formaros primero o dedicar un poquito más de tiempo del que creéis necesario para enteraros de que va esto del Community Management.
Jose M
«Paranosotros»