Marketing en la red. Otro trabajo del Community Manager

Por cuenta del trabajo de un Community Manager la empresa a la que representa, o mejor, forma parte, estará bien representada en los medios masivos de comunicación on line (los llamados Mass Media, que queda muy bien), pero también debe realizar el trabajo de marketing en la red para esa empresa.

Casi que por definición los contenidos de una red social se crean por sus propios miembros. Son las personas o empresas que forman una comunidad la que genera opinión, crítica, información que se retroalimenta una y otra vez para ir generando los contenidos que hacen válida y útil una red social. De poco vale una red social donde nadie dice nada o nadie escucha y tampoco vale de nada una red social liderada por una empresa que lo único que hace es anunciarse a los posibles seguidores. Éstos se acabarán marchando por aburrimiento.

El Community Manager (otro anglicismo) es el coordinador de la comunidad se ha generado, y tendrá que dinamizar ese grupo para que “tome vida” y genere movimiento con el fin de llegar a esa verdadera comunidad útil y por tanto válida.

Pero no nos engañemos, el community manager trabaje en o para una empresa y por tanto debe conseguir ingresos. Se busca un retorno de la inversión (ROI) del gasto generado en las herramientas de community o en el propio sueldo de la persona o personas a cargo.

Y es aquí donde entra la visión de marketing en la red. En verdad, salvo cualquier altruista o aficionado a la web 2.0 o simplemente porque le guste opinar y ser oído, todas las comunidades buscan un ROI, lo que pasa es que no siempre es de forma directa y no lo vemos claramente. Es puro marketing.

Salvo casos muy claros en donde el generador de la comunidad ponga sus anuncios, ofertas o banners, todo lo demás no lo veremos tan claro, pero está ahí. No es malo, pues una empresa al generar una comunidad, si quiere que sea una buena comunidad la deberá hacer útil, y esa es la parte que le valdrá a sus seguidores. Por ejemplo, para una tienda de bicicletas en la red es muy normal que generen videos de cómo cuidar la bicicleta, o como limpiarla, o rutas para hacer los fines de semana. Las dos partes salen beneficiadas. El seguidor por conseguir información útil para él y la empresa por tener un fiel seguidor.

Pues esa es la otra función del community manager. Debe ser un profesional del marketing, pues básicamente se utilizan los mismos métodos solo que adaptados al mundo on line. Un buen community manager debe ser saber segmentar un mercado, saber cuándo y cómo realizar campañas publicitarias, debe saber qué canal elegir para esas campañas. Y si encima sabe los “trucos” de todo eso en la web 2.0 será la mejor forma de conseguir el éxito. Será un éxito basado en que todos ganan, no será la típica negociación de yo te bajo el precio hasta que no pueda más y me compres. Será un contacto entre un cliente que ha encontrado lo que quiere exactamente y una empresa que ha encontrado un cliente que puede serle muy fiel.

Empresa, PYME, microempresa, autónomo…. ¿a que esto estaría muy bien? Pues es posible.

Jose M

Paranosotros.es

 

 

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