Y este es mi segundo post acerca del dossier de microempresas y las redes sociales que ha publicado la ONTSI junto con la fundación telefónica. Si no has leído el post anterior sería interesante lo hicieses PULSANDO AQUÍ.
Ahora voy a comentar un poco a la conclusión que llega el informe tras realizar 600 encuestas a sendas microempresas y PYME acerca de sus conocimientos y usos de las redes sociales.
Quiero que tengáis en cuenta que se ha hablado con empresas que van, fundamentalmente entre 1 a 5 trabajadores. Algunas con un poco más.
Supongo que ya os estáis imaginando por donde va el asunto, y no os quito la razón. Efectivamente no existe todavía una cultura generalizada del uso de las redes sociales en el ámbito empresarial para estas PYME o microempresa. Hay una gran dicotomía, pues mientras que hay muchas empresas que lo tienen totalmente olvidado, otras, las menos, son muy proactivas y convencidas de la utilidad de las RRSS para su empresa.
Primero debemos entender la importancia que tienen estas empresas en el tejido empresarial español, pues en número son el 95,7% de las empresas, y dan trabajo a 1 de cada 3 trabajadores.
Un 42% de estas empresas tienen web propia, pero solo el 10% tienen blog propio. Una gran brecha.
Naturalmente que saben que existen las redes sociales, en concreto el 89% de los encuestados, siendo Facebook, twitter, tuenti y linkedIn, en este orden, la más conocidas. Solo llegan a usar las redes sociales cuando tienen la convicción que les traerá algo positivo o cuando quieren dar una imagen de modernidad. Por el contrario suelen pensar que las redes sociales no les traen beneficios y que hay que dedicarle mucho tiempo. También nos encontramos con las pyme “de toda la vida” que las redes sociales les pilla demasiado lejos todavía.
Pero como parte positiva, y muy posiblemente por el desconocimiento de las RRSS, no les frena el uso de estas RRSS por el miedo a los problemas que puedan traer. Y esto es importante, pues cuando una de estas PYME está en las RRSS, en el 75% de los casos los lleva una persona no profesional de dentro o de fuera de la empresa (un familiar, amigo, conocido, etc). Solo una de cada 25 lo externaliza a un profesional.
Los contenidos no se planifican, tampoco se hacen específicos para las distintas RRSS, pero además, no se hace un seguimiento de los éxitos o fracasos obtenidos.
Una tercera parte de estas PYME que están en RRSS ve o publica al menos una vez al día, pero otro tercio lo hace con una cadencia superior a la semana.
Y en el otro lado están las empresas que sí son activas y las RRSS. Les ocurre generalmente cuando, tras salir a las redes, obtienen algún resultado directo y ven los beneficios que pueden obtener. Es entonces cuando se vuelven firmes defensoras de estas redes sociales.
En definitiva, queda mucho por hacer, y n o es porque yo sea un community manager para PYME y microempresas, pero es ya conocido el potencial que hay, los beneficios que puede aportar y el campo que queda por trillar. Yo, como empresa, no me quedaría en el tren de cola de esto, aunque sea por si acaso….
En el otro post al que hago referencia os dejé los links a este informe y otros interesantes.
Ánimo.
Jose M. – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es