Morosidad y financiación en la PYME española

La dirección General de la PYME, del Ministerio de Industria acaba de publicar el informe de julio acerca de la morosidad y financiación en la PYME española.

En general se ve una franca mejoría en los indicadores viendo que la morosidad baja y las concesiones de crédito mejoran. También se puede ver en este informe, en un monográfico que realiza sobre la internacionalización de las empresas que, por mucho que digan en la televisión, las empresas españolas están todavía lejos de internacionalizarse de forma generalizada.

Como dijo Freddy Krueger, “vayamos por partes”. Y empecemos por la morosidad. Este dato ya lo hemos estudiado varias veces en este blog y sabemos lo que pasa últimamente: baja. Pero los empresarios sabemos que es porque ya no nos fiamos como antes y ahora intentamos hacer negocios solo con esos que nos son solventes, muchas veces a costa de beneficio, pero aquí están los resultados:

morosidad

Teniendo en cuenta, para este gráfico que el dato del primer trimestre de 2.015 es, todavía, una estimación, se puede ver que hay mejoría.

Pero no es solo que baja la  morosidad, sino que se espera que siga bajando. Y así, el clima de morosidad empresarial en encuesta a los empresarios españoles es este:

clima morosidad

Los empresarios, en su mayoría piensa que la situación va a ser, en el futuro próximo, estable, pero el resto sale un saldo positivo de, aproximadamente un 15% de empresarios más que opinan que va a haber mejora sobre los que piensan lo contrario. Esperemos sea cierto….

Pero llama la atención que todavía es alta la morosidad. El 44% de las empresas que tienen facturación en mora, les representa más del 10% de su facturación. Peligro, peligro.

Pero… ¿y lo que cuesta la  morosidad? Ese es otro gran problema de la PYME (y no PYME) española.

coste morosidad

Duele ver esos 1.550 millones de euros de coste financieros para las empresas.

Como dato os indico que en el informe se puede ver que las empresas mejores pagadoras son las micropymes, y van empeorando en sus pagos conforme crece el tamaño de la empresa. Y que por sectores, la alimentación es la mejor pagadora y la peor, como siempre, la construcción.

¿Y el crédito? Pues así:

credito

Pues mejorando. De hecho, según este informe, la tasa de rechazo de préstamos bancarios a pymes se ha reducido hasta el 7%, mínimo histórico e inferior a la registrada en la UEM.

Finalmente, y por no agobiar más, os dejo el dato resumen del monográfico sobre internacionalización de las empresas. Tan solo un 18,2% de las pymes está internacionalizada ya o tiene intención de hacerlo en los próximos meses, mientras que un 80,5% ni siquiera contempla esta posibilidad.

Comentad, que podéis descargar el informe completo de forma gratuita PINCHANDO AQUÍ.

Bueno, parece que ya llueve menos….

Ánimo.

José M – Community Manager para PYME

Paranosotros.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.