Hace pocos días, el observatorio cetelem, del grupo BNP Paribas ha sacado a la luz la publicación del Observatorio ecommerce 2014. Donde mediante más de 1300 encuestas se pretende tomar el pulso de la situación de ecommerce en España. Creo que un buen Community Manager para PYME debe estar al tanto de estas cosas.
El informe es bastante completo y amplio, con el universo estudiado tiene un margen de error del +-2,8%. Las encuestas se realizaron en noviembre del año pasado, es decir, hace bien poco.
La verdad es que el informe viene a ratificar la idea que tenemos del ecommerce en España, que está muy fuerte y que va a más.
Da muchos datos, pero el que más me gusta es este: “Cerca del 100% de los encuestados tienen intención de comprar o seguir comprando por internet”. Hemos llegado pues a la globalización total. Quizá anotar aquí que la encuesta solo se pedía ser mayor de 18 años.
Otro de los puntos importantes y que también se detecta a través de los informes que repetidamente publica la ONTSI, es la fuerza de los dispositivos móviles y portátiles. Siendo, además, una característica diferenciadora con respecto a nuestros colegas europeos. En España los dispositivos móviles y portátiles son muy usados para realizar ecommerce, en concreto el 23% de las transacciones.
También indicar que el comprador le gusta informarse antes de hacer la compra, así que accede a preguntar a familiares y amigos referente a la confianza del sitio o marca. También accede a foros y redes sociales.
La forma de pago reina sigue siendo PayPal. El gasto medio anual (sea de PayPal o no) asciende en España a 1.330€/año.
Y ojo: ya más del 50% declara que ha comprado a particulares!
Finalmente recomiendo leer las entrevistas que se hacen a varios expertos en el sector. Representantes de Groupon, Just Eat, Ebay, etc dan sus opiniones, y ellos sí que saben.
Si queréis completar la información recomiendo la lectura del informe que podéis acceder pinchando AQUÍ.
Jose M – Community Manager para PYMES
Paeanosotros.ES