Peligroso despunte de la construcción

A veces, cuando leo cosas como las que os voy a mostrar, me pregunto si hemos aprendido algo, y es que hay un peligroso despunte de la construcción según las cifras PYME actualizadas a junio 2015.

Si os parece primero os dejo los datos fundamentales, vais pensando lo que os indican estos datos y luego os comento lo que me indican a mí.

Según la Dirección General de la industria y PYME, y con los datos de la las empresas inscritas en la Seguridad social, a junio 2015 tenemos, que por número de empresas:

numero empresas ss

 

Es decir, como norma general (exceptúo las empresas de 10 a 49 asalariados) hay una rebaja en la tasa intermensual aunque un crecimiento anual. Y esto tiene una sencilla explicación. Todo está en el número de empresas que se crean y el número de empresas que se destruyen. Primero debemos pensar que junio no es un mes de crear empresa, es decir, que habría que desestacionalizar los datos, pero mejor si nos fijamos en la tasa anual que es la que nos marca la tendencia.

Pero entremos ahora en el tema de empresas creadas y desaparecidas en la Seguridad social. Veamos los datos:

Según los últimos datos del INE disponibles, en el mes de mayo de 2015 se crearon 8.063 sociedades mercantiles (limitadas y anónimas), un 1,9% menos que en el mismo mes de 2014, y se disolvieron 1.360, un 5,5% menos que en mayo de 2014. La variación mensual es de un -2,7% en las sociedades creadas, y de un -1,9% en las disoluciones.

Es decir, ahora se destruyen menos empresas que hace un año. Lo mismo ocurre con la creación de empresas, pero en una escala menor, lo que da un balance positivo en el número general de empresas inscritas en la Seguridad Social.

Y si vemos estos datos por sectores y el número de trabajadores que dan empleo tenemos:

Por número de empresas:

empresas por sectores

 

Y por número de trabajadores:

trabajadores por sectores

 

Vamos, que la construcción está que se sale.

Así que ahora te hago una serie de reflexiones, aunque las mejores son las tuyas:

Por un lado veo positiva la tendencia de creación de empresas y puestos de trabajo, y aunque me gustaría que siempre se crearan más empresas que en el mes anterior, no es malo que crezca el número de empresas gracias a que las que se van creando aguantan. Eso da una madurez al sistema muy positiva a mi entender.

Pero qué poco me gusta que sea la construcción la que tira del carro. España vende sol y playa y se calentó la economía no por el sol, sino por la construcción, que fue uno de los factores que pesaron de forma muy importante en la crisis que estamos intentando dejar.

Soy firme defensor que aprovechando que se ha hecho un “reset” a la economía española, es el momento de incentivar para que el tejido productivo se base en empresas tipo PYME industriales de producción. Y eso es importante porque, por un lado, son las PYME las que mejor saben adaptarse, y de forma más rápida y eficiente a los cambios y que, por otro lado la producción industrial es la que da más base a un saneado sistema productivo. ESO es lo que hay que incentivar y potenciar para tener una economía buena para largo tiempo.

Miedo, mucho miedo me da ver que la construcción sea la que está despuntando. Aunque, ciertamente, cuando un sector cae tanto, en el momento que empieza a recuperarse se nota mucho, y es cierto que actualmente la construcción no puede aguantar estar tanto tiempo parada. Buscar el equilibrio…

Puedes ver la nota de prensa del Ministerio PULSANDO AQUÍ.

 

Ánimo y al tanto.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *